Instalaciones de Musa en Córdoba
Instalaciones de Musa en Córdoba - R.C.
ECONOMÍA

Musa deja de producirse en Córdoba y se traslada a las nuevas instalaciones de Dos Hermanas

El grupo Ybarra asegura que se pretende responder a las certificaciones sanitarias

CÓRDOBAActualizado:

La empresa agroalimentaria sevillana Ybarra trasladará la línea de producción de la fábrica de mayonesas y salsas Musa de Alcolea (Córdoba), que adquirió a Dcoop a finales de 2017, a sus instalaciones de Dos Hermanas. Así lo han confirmado a ABC fuentes del grupo, que han indicado que se encuentran en pleno proceso de desmantelamiento de la planta.

«Vamos a seguir dándole continuidad a esta marca [Musa], pero en las dependencias de Sevilla. De este modo, pretendemos reponder a los estándares de certificación de calidad que exige el sector agroalimentario».

Por el momento, el grupo no ha avanzado cuándo se producirá el traslado a las instalaciones hispalenses ni en qué punto del proceso se encuentran, si bien las fuentes consultadas aseguraron que se está ejecutando según el plan previsto.

La relación entre estas históricas marcas agroalimentarias, reconocidas por su sabor y personalidad propia, se afianzó tras el incendio sufrido en julio de 2016 por la fábrica de Grupo Ybarra en Dos Hermanas. Ya entonces se firmó un acuerdo entre ambas partes para que Ybarra trasladara parte de su producción a la planta de Musa en Córdoba.

En septiembre de 2018, el Rey Felipe VI inauguró las nuevas instalaciones en esta localidad sevillana, que contaron con una cifra de inversión superior a 40 millones de euros y es «una de las más modernas del sector agroalimentario nacional e internacional», según destacó en su día el grupo Ybarra, ya que cuenta con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria gracias al conocimiento y experiencia de 175 años de historia y a los modernos equipos que se utilizan en la cadena de producción.

Máximas certificaciones de calidad

Las instalaciones tienen 15 líneas de envasado de aceites (vírgenes extra, olivas o girasol), mayonesas y salsas, un centro de I+D+i, un almacén logístico para unos 20.000 huecos de palet y en ellas se elaborarán todos los productos de marcas tan reconocidas como la marca Ybarra y La Masia.

Están preparadas para conseguir las máximas certificaciones de calidad del sector agroalimentario como son, por ejemplo, BRC Food (British Retail Consortium) o IFS Food (International Featured Standards), dos exigentes certificaciones que permiten exportar a cualquier país del mundo y garantizar la máxima calidad a los consumidores.

Musa, por su parte, es una más que conocida que surgió en 1944. En 2015 fue adquirida al 100% por Dcoop (antes Hojiblanca), después de haber estado durante un tiempo compartiendo la propiedad con la familia Moreno.

En 2016, la firma de mayonesas se trasladó a Alcolea, a una nueva sede para optimizar procesos, hasta que fue comprada por Ybarra. Con la integración de Musa y su catálogo de mayonesas y salsas, Grupo Ybarra Alimentación dio un paso más en su configuración como grupo agroalimentario andaluz representado por marcas líderes con productos de la máxima calidad y con ingredientes cien por cien naturales.