Exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba
Exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba - Rafael Carmona
TRIBUNALES

El Museo Arqueológico de Córdoba deberá indemnizar a una trabajadora a la que discriminó por transexual

La sentencia recoge que se le asignaron trabajos inferiores y le negaron el cambio de nombre

CórdobaActualizado:

El Juzgado de lo Social Número Cuatro de Córdoba ha obligado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a readmitir o indemnizar a una mujer, encargada de control y atención al público en el Museo Arqueológico de Córdoba, que fue despedida y que recibió un «trato inadecuado» por ser transexual. La Junta ha optado por la indemnización, de forma que ha evitado la reparación pedida por la trabajadora de readmisión.

Tal y como asegura su representación legal, desde que Lucía, como se llama la denunciante, inició su proceso de transexualidad ha sido víctima de varios cambios en su puesto de trabajo, ya que pese a que su categoría profesional, se le impidió seguir desempeñando sus funciones entre las que se encontraba la de realizar visitas guiadas, así como permanecer en el patio controlando y ayudando a los visitantes.

En su lugar, se le encomendó únicamente la expedición de billetes de entrada, función que pertenece a una categoría inferior. Además, se le denegó el derecho a ser llamada por su nuevo nombre, mientras no constase el cambio en su documento de identidad. Esta decisión fue adoptada únicamente por la directora del Museo y por un administrativo, frente al resto de sus compañeros que sí que la apoyaban, tal y como se desprende de la sentencia.