Infografía del proyecto de Rafael Obrero para Caballerizas Reales - ABC
PATRIMONIO

Museo del caballo, exposiciones y formación: así es el plan de Córdoba Ecuestre para Caballerizas

La asociación presenta un proyecto de Rafael Obrero que no necesita de modificación de planes urbanísticos

CórdobaActualizado:

Córdoba Ecuestre ha dado a conocer qué quiere para las Caballerizas Reales y la huerta del monumento, miles de metros cuadrados de alto valor patrimonial que se encuentran infrautilizadas, donde pretende implantar el Centro Internacional del Caballo, un equipamiento de talla internacional que esté dedicado a la actividad ecuestre. En un acto institucional, la entidad que dirige Rafael Blanco dio a conocer el proyecto elaborado por el arquitecto Rafael Obrero que implica una potenciación radical de los usos actuales mediante una intervención a largo plazo.

Obrero explica que la primera consideración de la propuesta en la que lleva trabajando meses es que las Caballerizas «es un monumento de primer nivel». En ese sentido, afirma que todo lo que contiene el diseño realizado se atiene a las normas vigentes y sus exigencias. En concreto, no se propone ninguna actuación que suponga una modificación del Plan General o el Plan del Casco dado que es donde «embarrancan» los proyectos. El proyecto centra en el edificio central de Caballerizas los usos museísticos e institucionales dejando los educativos para la huerta, que se convierte en una gran zona verde.

Acceso por el Alcázar

El proyecto afecta, en cierto modo, al Alcázar. El diseño propone que a Caballerizas se acceda por la actual terraza alta del monumento, que se encuentra justo a la derecha de la entrada de turistas. Se trata de un relleno ocupado durante décadas por la casa de los guardas. El planteamiento es reducir la cota hasta la altura de la plaza y realizar una entrada a Caballerizas por el edificio que ocupaban los soldados, que nunca llegó a rehabilitarse por su alto coste. En ese inmueble, se crearían todos los servicios de bienvenida a las personas interesadas en conocer el Centro Internacional del Caballo como una tienda y una cafetería.

Uno de los planos del proyecto de Caballerizas Reales
Uno de los planos del proyecto de Caballerizas Reales - ABC

Las cuadras de la planta baja, que es donde se celebran exposiciones y actos institucionales, se dedicarán, según el diseño, a un museo estable dedicado al caballo con el objetivo de difundir la cultura ecuestre. Córdoba Ecuestre quiere que la Universidad de Córdoba participe en la gestión de esta sala expositiva que sería de las más grandes de la ciudad. El patio de las Caballerizas Reales se convertiría en una pista para espectáculos ecuestres al aire libre con su propio graderío.

Córdoba Ecuestre pretende que la Universidad participe en la gestión de la sala de exposiciones
Recreación de la zona museística de Caballerizas Reales
Recreación de la zona museística de Caballerizas Reales - ABC

El proyecto comprende también una mejora general tanto de la huerta como de los accesos que en estos momentos son un terrizo. En la gran explanada de la huerta, con unas fuertes afecciones arqueológicas, se plantea levantar un solo edificio usando la huella de un inmueble preexistente. Se trata de un edificio a dos niveles que serviría en la parte baja para crear un centro para la formación de jinetes de élite. Es una actividad que ya se realiza aunque el plan de Córdoba Ecuestre es que se lleve a cabo de forma reglada. El proyecto exige de una inversión que ha sido valorado de forma gruesa. Entre ocho y diez millones de euros, aproximadamente.