Manuel Garcés junto a su mural
Manuel Garcés junto a su mural - RAFAEL CARMONA
Cultura

El Museo Taurino de Córdoba acoge un mural de gran formato del pintor Manuel Garcés

Se titula «Eran las cinco de la madrugada» y podrá verse hasta el mes de junio

CórdobaActualizado:

El Museo Taurino de Córdoba exhibirá, del 12 de abril al 12 junio, el proyecto pictórico de Manuel Garcés Blancart «Eran las cinco de la madrugada», un mural de gran formato donde plasma su visión onírica del toro y los animales salvajes. Esta exposición inicia el programa «Trampantojo taurino» con el que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital persigue abrir dicho museo al arte actual y los creadores y creadoras del siglo XXI.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, y el artista plástico y autor de la obra, Manuel Garcés (Córdoba, 1972), quienes han agradecido el apoyo y colaboración prestados por el personal del Museo y la Delegación Municipal de Cultura para facilitar tanto la labor previa como la ejecución una obra de grandes dimensiones.

«La idea -ha explicado Luque- es ir invitando a artistas no solo de la ciudad, para que in situ, aquí, en el Museo Taurino, y con un tiempo de ejecución de obra largo, tengan como fuente de inspiración la tauromaquia y nos dejen una obra de arte contemporáneo de autores que tienen prestigio como es el caso de Manuel Garcés, para ir haciendo, poco a poco y con los años, un fondo de arte actual relacionado con la tauromaquia que sirva para sumar la imponente colección que tenemos».

Manuel Garcés ha indicado que la obra para el Taurino ha supuesto «un reto singular en su carrera», ya que «la tematica planteada, con el toro como eje principal, pocas veces se ha mostrado en sus cuadros, lo que le ha llevado a una perspectiva diferente».

Así, el artista, que realizará visitas guiadas mientras se exhibe «Eran las cinco de la madrugada», ha explicado que, para concebir el mural, ha trabajado la representación del toro en diferentes epocas y la relacion de éste con el ser humano y en la mitologia. Después, ha tratado de llevar esta propuesta «a su terreno e integrar el toro como un elemento más dentro de su lenguaje pictorico», ha indicado Garcés.