Un vecino coloca flores de Pascua en San Juan de Palomares
Un vecino coloca flores de Pascua en San Juan de Palomares - ROLDÁN SERRANO
FIESTAS

Una Navidad llena de actividades y tradición en Córdoba

El Ayuntamiento programa pasacalles y una oferta específica para niños mientras la Fundación Cajasur se vuelca en Viana

CÓRDOBAActualizado:

Quien se aburra esta Navidad de 2018 es porque quiere. La gama de actividades para disfrutar de las tradiciones desde ya es más que amplia. El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene programadas múltiples actividades desde ya y hasta el 6 de enero de 2019, que incluyen recitales de música y villancicos interpretados por grupos de campanilleros y zambombas, la Navidad en los Patios, el sorteo del Rey Melchor o el Desfile de la Cartera Real, además de una oferta específica de ocio infantil.

La nueva edición de la Navidad en los Patios se celebra entre el 15 al 29 de diciembre e incluye ocho rutas por distintos recintos tradicionales del casco histórico. Un día antes de que estas casas abran al público habrá un pasacalles: será el 14 de diciembre cuando a media mañana parta de la Diputación Provincial este cortejo formado por grupos de campanilleros y zambombas de municipios de la provincia, y en que participarán 250 adultos y 37 niños.

Los sábados serán entretenidos. Y musicales. La Casa de las Campanas será el escenario del programa Raíces del pueblo. Cantando en Navidad que los días 8, 15 y 22 de diciembre de 2018: a partir de las 14.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, habrá recitales; entre ellos la navidad gitana de la familia del Calli y la Zambomba del Campo de la Verdad, además de la concurrencia de la Escuela Flamenca de Miguel Pino, y como cierre, la Zambomba Flamenca de Jerez, de Manuel Moneo y su grupo.

Una zambombá flamenca en la Casa de las Campanas
Una zambombá flamenca en la Casa de las Campanas - VALERIO MERINO

Días antes, el 13 de diciembre, a las 21.00 horas, se celebrará el tradicional sorteo en el Ayuntamiento de Córdoba para encarnar al Rey Melchor en la Cabalgata Oficial de Reyes. El 28 de diciembre se celebrará el Desfile de la Cartera Real, cuya identidad está por desvelar.

Los niños serán protagonistas en plaza de las Tendillas, donde en los días centrales de las vacaciones, y sobre las 13.00 horas habrá distintas actividades de magia, humor, música, circo, teatro de títeres, musicales. A todo ello se suma el espacio de atracciones de Chiquilandia ubicado en la glorieta de las Tres Culturas, la Fiesta de Fin de Año infantil el mediodía del día 31 de diciembre, con sus campanadas.

Además, el programa La fiesta se hace tradición2018 ambientará por su parte el eje Tendillas-Claudio Marcelo-Capitulares con la edición número 12 de Los coros cantan a la Navidad. Esta actividad se desarrolla en el eje Tendillas-Bulevar de Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Cruz Conde-Tendillas, a partir de las 19.00 y hasta pasadas las 21.00 horas.

El Palacio de Viana incluye actividades navideñas
El Palacio de Viana incluye actividades navideñas - VALERIO MERINO

De otro lado, la Fundación Cajasur organiza, como en años anteriores, el programa lúdico y cultural que constituye Viana en Navidad, que comenzará el domingo 2 de diciembre de 2018 y que incluirá representaciones teatrales, actividades infantiles, zambombá flamenca, un belén y el árbol de los deseos, especialmente dirigidas a los más pequeños, y todo ello en el escenario que constituye el Palacio de Viana de Córdoba.

En concreto, los domingos 2, 16 y 23 de diciembre se celebrará Vive la Navidad en Viana, que consistente en recreaciones teatrales de la Navidad en el histórico palacio en época del segundo marqués de Viana, a cargo de Teatro Laboratorio Raquel Toledo, a partir de las 12.00 horas en cada ocasión, y su precio está incluido en el de entrada al Palacio de Viana.

Circo y magia en el Palacio de Viana

Entre el 26 y el 28 de diciembre, tendrán lugar las actividades infantiles, que comenzarán el día 26 con el cuentacuentos Conozco un tiempo y un lugar, mientras que el día 27 se desarrollará el espectáculo de magia New Magic Show, y el 28 está programado un espectáculo circense Heavy, Los Güilson. Estas tres actividades tendrán lugar a las 12.00 horas, con entrada gratuita, previa reserva a través del correo info@palaciodeviana.com.

El domingo 9 de diciembre, y en el Patio de Columnas de Viana a las 12.oo horas, habrá una zambombá flamenca a cargo del grupo Mazapeando. En el Palacio se instalará el Belén de la Fundación Cajasur, realizado por los alumnos del Centro de Educación Especial Santo Ángel, y el árbol de los deseos, decorados con los deseos de todos los alumnos de los centros educativos y del personal de la Fundación.

La concejala de Infraestructuras junto a varios bonsáis
La concejala de Infraestructuras junto a varios bonsáis - ABC

Más: la Asociación Cordobesa de Bonsái, con la colaboración de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, organiza su tradicional exposición de otoño, que llega ya a su XVII edición. Alrededor de 50 ejemplares, algunos de ellos centenarios, de varias especies de árboles y arbusto y con la utilización de diversas técnicas de diseño y modelado, adornarán la sala 4 del Museo de Etnobotánica desde el viernes 30 de noviembre y hasta el próximo domingo día 2 de diciembre.

Además, miembros de la Asociación Cordobesa de Bónsái impartirán el domingo día 2 de diciembre a partir de las 11.oo horas un taller de diseño y modelado. El taller es abierto a todos los públicos.