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Infraestructuras

La naviera MSC se hace con la gestión de la estación de mercancías de El Higuerón en Córdoba

La compañía gana el concurso público a través de Laumar Terminales Ferroviarias, que controla mayoritariamente

Estación de mercancías de El Higuerón Valerio Merino

Rafael Verdú

El gigante del transporte MSC será el encargado de gestionar las entradas y salidas de las mercancías por tren en Córdoba , a través de una empresa de origen valenciano. El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) acaba de resolver el proceso de adjudicación del gobierno de la estación de mercancías de El Higuerón . Y aunque aún no ha hecho público el resultado del concurso, ABC ha confirmado que el ganador ha sido la compañía Laumar Terminales Ferroviarias (LTF), cuyo accionista mayoritario es Mediterranean Shipping Company (MSC), una compañía italiana con sede en suiza más conocida por su faceta como dueña y explotadora comercial de cruceros de ocio.

MSC ya operaba por su cuenta en la estación de mercancías de El Higuerón, pero la gestión y mantenimiento de las instalaciones correspondían a una empresa cien por cien cordobesa, Multirraíl , que también había presentado oferta para este concurso y que llevaba al frente del día a día de la terminal ferroviaria desde 2015, cuando Adif a punto estuvo de cerrarla por falta de rentabilidad. Algo debieron de hacer bien los cordobeses para que el concurso público suscitara el interés de hasta cuatro sociedades por hacerse con la gestión de El Higuerón , cuando apenas unos años antes estaba en vía muerta. Los méritos de Multirraíl, sin embargo, no le han servido para ganar el procedimiento público frente a la competencia de otros grandes del sector de la logística. Adif no ha hecho pública aún la baremación del concurso público, por lo que se desconoce si ha primado la oferta económica u otros elementos.

Junto a Multirraíl y Laumar-MSC , presentaron sobres un consorcio formado por los puertos de Andalucía que tienen conexión ferroviaria directa con Córdoba (Algeciras, Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga); y el Grupo Raxell Filiux , que ya tiene varias adjudicaciones de Adif en materia de infraestructuras ferroviarias.

Laumar Terminales Ferroviarias es una filiar del grupo Laumar , una compañía valenciana fundada en 1992 y dedicada al transporte de mercancías que dispone de sedes en Madrid, Valencia y Bilbao. Fuentes de la compañía indicaron a ABC que para ellos Córdoba es una plaza «estratégica porque está cerca de otras provincias logísticas». Su red logística abarca todo el Noreste y el Levante peninsular. En el sur sólo tenían relación con el Puerto de Algeciras (que lideraba el consorcio de los puertos), pero ahora tendrá también el enlace con Córdoba. «Nuestra idea es incrementar el tráfico para poder sacarle el máximo partido» a la concesión, aseguraron las fuentes consultadas. LTF ya gestiona por su cuenta dos terminales de carga y descarga de mercancías en la comunidad de Madrid. Precisamente, el grupo Laumar creó LTF para gestionar esas dos estaciones, pero desde mayo de este año el principal accionista de esa compañía no es la sociedad valenciana sino la ítalo-suiza.

Las condiciones que propuso ADIF establecen, por un lado, el pago de un canon mínimo de 700.000 euros que corre a cargo del adjudicatario. A cambio, se quedará con la gestión de todas las instalaciones para el tráfico de mercancías en la estación de El Higuerón, que incluyen vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga de UTI (Unidad de Transporte Intermodal, básicamente contenedores). El contrato tendrá una duración inicial de 10 años , aunque puede prorrogarse durante cinco años más.

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