Rosalía, durante un concierto reciente en Nueva York
Rosalía, durante un concierto reciente en Nueva York - EFE
CULTURA

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, pendiente del escenario de Rosalía

El Ayuntamiento suspende la presentación a la espera de anunciar el lugar del concierto más multitudinario

CórdobaActualizado:

Cantaora o cantante de flamenco, como la definió el periodista de ABC Alberto García Reyes, Rosalía se ha erigido como una estrella mundial entre el arte jondo y el pop tras la publicación de su último disco, «El mal querer», y su presencia en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba era una sensación. A falta de poco más de cuarenta días para la cita, el programa definitivo todavía está pendiente de darse a conocer y en parte tiene que ver con el lugar en que actuará Rosalía. El Ayuntamiento de Córdoba había previsto para ayer el acto de presentación, que iba a ser en la Posada del Potro. Allí estaba a la hora prevista el fondo decorativo con el logotipo de la Noche Blanca del Flamenco, pero la cita se suspendió a última hora. ABC intentó conocer las causas de suspensión de esta cita, pero el Ayuntamiento no ofreció explicaciones. El motivo podría estar precisamente en el concierto de Rosalía y en el lugar en que realizarlo.

La Noche Blanca del Flamenco tiene como divisa que todos sus conciertos son de acceso libre para todas las personas que quieran asistir. Eso en el caso de Rosalía podría ser mucha gente. En un principio se había pensado en la plaza de la Corredera, por donde han pasado artistas como Diego El Cigala. Sin embargo, el Ayuntamiento lo habría desechado por no considerarse seguro ante la gran presencia de público. Es un espacio amplio, pero tiene sólo cuatro vías de evacuación: el Arco Bajo hacia la plaza del Socorro, el Arco Alto hacia la Espartería, el callejón del Toril y la calle Sánchez Peña hacia la plaza de las Cañas, y todos ellos llevan a calles estrechas. Es decir, se prefiere acudir a un lugar con la seguridad garantizada.

Público en la avenida República Argentina para el concierto de Niña Pastori e India Martínez en la Noche Blanca de 2011
Público en la avenida República Argentina para el concierto de Niña Pastori e India Martínez en la Noche Blanca de 2011 - Roldán Serrano

Después, el Ayuntamiento pensó en que el concierto se realizase en un lugar mucho más amplio, como la avenida de la República Argentina, que también era habitual en la Noche Blanca del Flamenco. Allí, dentro de esta cita, han actuado Medina Azahara o India Martínez. Es una de las avenidas más largas y anchas de Córdoba y según el Ayuntamiento habría sido un lugar apropiado para celebrarlo. Sin embargo, aún no está claro, ya que se estudiaría cómo llevar a cabo la organización del público y el sistema de vallas en torno al escenario y a la zona en que estarán los espectadores.

En el concierto de Rosalía confluyen varios factores. Por un lado, el carácter gratuito del concierto, que atraerá a un público numeroso, y por otro, la propia popularidad de la cantante, que con temas como «Malamente» ha llamado mucho la atención tanto de los amantes del flamenco como de los que siguen un estilo más popular. La resolución de la seguridad marcará el momento en que se conozca cómo será el concierto de Rosalía y toda la Noche Blanca del Flamenco 2019.