Foto atribuida a Boix en la que se ve a Ernst Kaltenbrunner, responsable de la Gestapo, Henrich Himmler y Franz Ziereis, jefe del campo de Mauthausen
Foto atribuida a Boix en la que se ve a Ernst Kaltenbrunner, responsable de la Gestapo, Henrich Himmler y Franz Ziereis, jefe del campo de Mauthausen
MEMORIA

Los nombres de los más de 230 cordobeses de los campos de exterminio nazis

El BOE publica los datos de los más de 4.000 españoles que perdieron la vida en los campos de concentración de Hitler

CÓRDOBAActualizado:

Más de 4.400 españoles perdieron la vida en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen. De ellos, 232 procedían de la provincia de Córdoba. Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el listado completo de los nombres de los fallecidos en estos campos de exterminio, una medida memorialista con la que se contribuye a sanar una herida que permanecía abierta entre quienes se enfrentaron al fascismo de Hitler o sufrieron su yugo en los años 40.

La lista completa se puede consultar en este enlace, que conduce a la relación de nombres acompañados de su provincia y municipio de procedencia y de la fecha de su fallecimiento, además del campo de concentración al que fueron confinados. También, la edad que tenían cuando recibieron muerte por parte del cruel régimen de Hitler. Un simple vistazo al listado revela que la mayoría eran jóvenes. Pocos pasaban de los 40 años.

La mayoría de las víctimas eran republicanos exiliados y refugiados que cruzaron la frontera con Francia huyendo del golpe y posterior dictadura de Francisco Franco, y cayeron en manos de los nazis cuando Alemania tomó el país galo. El listado ha sido elaborado por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central.