Cazadores de aves en Córdoba
Cazadores de aves en Córdoba - Abc
Naturaleza

Novedades en el inicio de temporada de caza en Córdoba con más de 33.000 cazadores

El 11 de agosto es el primer día hábil para la caza del conejo, a la que le sucederá en unos días la de varias aves

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este domingo arranca el periodo de caza del conejo. Como cada agosto, miles de cazadores aguardan este día, que marca el fin de la veda y el comienzo de la temporada de cacería en sus distintas modalidades. La temporada se presenta con modalidades nuevas, incluidas en la orden de la Junta de Andalucía.

Una de ellas es la autorización, desde hoy mismo, para la caza en la modalidad «a diente en mano», una modalidad en la que los cazadores no llevan armas de ningún tipo, tan sólo perros entrenados -máximo tres animales por cada batidor, más otros dos si tienen menos de 18 meses- que recorren el terreno en busca de la presa.

Los días hábiles para la caza con armas son jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos hasta el próximo 29 de noviembre. Para la caza «a diente en mano», solo permitida para el conejo, se permiten las batidas todos los días de la semana. En aquellos pueblos donde este animal haya provocado daños a la agricultura, la caza de la especie se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Los siguientes periodos hábiles son: media veda para codornices, tórtolas, palomas y córvidos, del 18 de agosto al 21 de septiembre; palomas torcaces (28 de octubre-20 de febrero) y zuritas y bravías (6 de octubre-8 de febrero); zorzales y estorninos, del 10 de noviembre al 7 de febrero; aves acuáticas, del 6 de octubre al 31 de enero; resto de caza menor, entre el 6 de octubre y el 3 de enero, con algunas excepciones según la especie.