Hazte premium Hazte premium

CULTURA

La novela gráfica de la vida de Federico García Lorca llega a Córdoba

El Centro Andaluz de las Letras resume e 16 paneles con textos la vida del escritor

Responsables de la exposición, ante algunos de los paneles Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando han pasado más de 120 años de su nacimiento , la figura de Federico García Lorca sigue de actualidad. Este jueves ha llegado a la Delegación de Cultura de Córdoba la exposición « Lorca, ensueño de lejanías », que organiza el Centro Andaluz de las Letras y que resume en 16 paneles los distintos momentos de una vida tan corta (murió con 38 años) como intensa. La muestra, dirigida por Alejandro V. García, se estructura en torno a unos paneles en los que se relata la trayectoria vital del autor de «Poeta en Nueva York» y «La casa de Bernarda Alba», y se hace de una forma gráfica y textual.

En primer lugar, precisó, están las fotografías , algunas de ellas poco conocidas, como la que muestra a un Federico García Lorca con acné de adolescente . En los paneles figura una descripción de cada momento de su vida, pero también dos textos de la época: uno del propio Federico y otro de algún amigo o familiar. Por eso hay cartas de otros escritores, textos de personas de su familia y de testigos de su vida , junto con los que firma el propio autor, unas veces poemas y otros textos en prosa, pero siempre marcados por una alta ambición estética.

El espectador podrá pasar entonces de los años de infancia y de la vida en Fuente Vaqueros y Granada hasta el momento de la estancia en la Residencia de Estudiantes y de comenzar a escribir los primeros poemas. No falta la amistad con Dalí y con el resto de escritores, como tampoco los momentos más trascendentales para él y para la literatura española: el viaje a Nueva York , donde escribe su poemario más aclamado, y la puesta en marcha de la compañía teatral La Barraca , con la que recorrió los pueblos de España.

Se habla de sus viajes a Cuba y a Argentina, donde se confesó abrumado por sentirse «más famoso que un torero», del éxito como autor teatral y al final de la Guerra Civil y de su asesinato en agosto de 1936, con testimonios de personas que fueron testigos de su detención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación