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NORMATIVA

La nueva ordenanza de circulación para Córdoba estará lista para principios de 2019

Movilidad ha elaborado un borrador en el que se incluyen como novedad las bicicletas y vehículos de movilidad personal

Una calle donde existe un carril para bicicletas y otro para vehículos VALERIO MERINO

Jessica Flores

Las delegaciones de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba ya tienen un primer borrador de la nueva ordenanza de movilidad y seguridad vial para el municipio y que sustituirá a la vigente que data de 1992 . El concejal de Movilidad, Andrés Pino, ha detalaldo que «el objetivo es que la normativa pueda aprobarse este mismo año o a principios de 2019 ». Para ello, según detallaron desde el área de movilidad se «trabajará en este borrador con otras delegaciones municipales implicadas para posteriormente presentarlo , para su estudio y aportaciones , a los grupos municipales y asociaciones con competencia en la temática».

Entre las novedades normativas que incluye este borrador destacan las relativas al uso de la bicicleta y « los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) », como los patinetes eléctricos. Pino ha reaccionado que l a bicicleta es «un elemento de movilidad básico y cada vez más utilizado, pero en la actual ordenanza es considerada como un vehículo más , sin unas normas y regulación específicas ».

Los vehículos de movilidad personal son aquellos «capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y en la distribución urbana de mercancías y que, por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico ». Estos nuevos medios de transporte son cada vez más comunes y se prevé que su expansión continúe creciendo, razón por la que «se hace necesario establecer y tener claras sus reglas de uso para el bien de la convivencia en el espacio público por parte de todos», señaló el concejal de Movilidad.

Para la redacción de las reglas a seguir por este tipo de vehículos, según ha detacado Pino, se han basado en las instruccione s que la Dirección General de Tráfico (DGT) dio hace un año donde se establece una clasificación en cinco categorías distintas de estos vehículos, «atendiendo a magnitudes como el peso o el tamaño o su configuración, y se establecen las vías por las que pueden circular estos vehículos y las condiciones en las que deben hacerlo para compatibilizar con el tráfico peatonal , el ciclista o el de vehículos a motor».

Siguiendo la línea de fomentar la movilidad sostenible , con la ordenanza se pretende «impulsar el u so del vehículo eléctrico ». Para ello, en el borrador se recogen medidas como: l a carga y descarga con vehículos eléctricos, que podrá hacerse sin restricción de horarios ni de accesos a las zonas restringidas; establecer zonas de aparcamiento vecinal gratuitas para los residentes en distintas zonas de nuestra ciudad; o a umentar el número de «zonas de espacio compartido». Estas cuentan con un tráfico no intenso, y se da prioridad a los peatones sobre los vehículos que transitan, que no pueden circular a más de 20 kilómetros por hora.

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