Nuevo cuartel de la Guardia Civil de Priego
Nuevo cuartel de la Guardia Civil de Priego - F. G.
INFRAESTRUCTURAS

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Priego abre sus instalaciones para atender a la ciudadanía

El traslado de los agentes a los pabellones sigue aún sin fecha

PRIEGOActualizado:

La nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil de Priego abrió ayer sus puertas tras varios meses desde que finalizaran las obras. Lo hacen en una primera fase en la que sólo está operativa la parte del edificio destinada al público para los distintos trámites de cara a la ciudadanía que se realizan en estas dependencias.

Así lo confirmaron ayer ABC fuentes del propio Instituto Armado, que especificaron que aún no hay fecha prevista para la ocupación de los pabellones destinados a los agentes. El nuevo cuartel de la Benemérita se encuentra en la Calle Mariana Pineda 4, esquina con Blas Infante, en la Urbanización Los Almendros.

Las instalaciones entran en funcionamiento tras más de 16 años de retraso. Fue en el año 2002 cuando el subdelegado del gobierno en Córdoba, por aquel entonces José Antonio Mancheño, y el entonces alcalde de la localidad, Tomás Delgado (PSOE), presentaron la maqueta de las nuevas dependencias y anunciaron el comienzo inminente de las obras.

Más de una década de bloqueo

Pero no fue así y se bloqueó el convenio por el que se permutaban las instalaciones situadas en calle Ramón y Cajal (que ya están cerradas al público) por las nuevas y en las que existían diferencias por la valoración de los solares. El problema se acentuó cuando el Ayuntamiento de Priego modificó los terrenos y los recalificó como suelo urbanizable.

Tras años de parálisis, al no llegar un acuerdo el ayuntamiento y el Ministerio de Interior y tras firmar varios protocolos que no llegaron al buen fin, ya con María Luisa Ceballos (PP) de alcaldesa se desbloqueó la situación y se firmó el último convenio entre el Consistorio y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), por el que el Ayuntamiento prieguense se encargó de la redacción del proyecto y cedió a la Guardia Civil el suelo del nuevo cuartel.