El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la portavoz de Vox, Paula Badanelli
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la portavoz de Vox, Paula Badanelli - ABC
AYUNTAMIENTO

El nuevo gobierno de Córdoba empieza a pisar el campo minado de los problemas más urgentes

Los nuevos concejales exploran la situación ante la ausencia de un traspaso de poderes con el anterior equipo político

CórdobaActualizado:

El gobierno municipal de Córdoba ha arrancado la labor ordinaria que tiene encomendada para los próximos cuatro años -esto es, gobernar- dedicado al control de daños. El alcalde, José María Bellido, y los trece tenientes de alcalde y concejales del PP y Ciudadanos han iniciado las tomas de contacto con sus respectivos departamentos dedicados a lo que se podría denominar como control de daños. Conocer cuáles son los problemas más inmediatos que tienen sus respectivos departamentos y contactar con los principales órganos directivos de cada área municipal.

El comentario general dentro del gobierno es que el traspaso de poderes ha sido prácticamente inexistente. Se limitó a los contactos y reuniones mantenidas bien con el anterior teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, bien a título particular con los exediles con los que se tenía mejor sintonía. En el actual equipo de gobierno se reconoce que el traspaso de poderes real se está llevando a cabo bien con los gerentes de las empresas, bien con los directores generales de la anterior corporación ya que todos ellos siguen en sus puestos.

Actuaciones en marcha

Son ellos los que están proporcionando el listado de actuaciones en marcha o los contratos que caducan de forma inmediata y que obligan a gestiones rápidas. Las emergencias del Ayuntamiento de Córdoba son variadas. La primera tiene que ver con las piscinas. Los vecinos afectados por la no apertura en tiempo y forma de las instalaciones públicas del Santuario y la calle Marbella entregaron este martes miles de firmas en el Ayuntamiento para protestar por la situación.

La ausencia de toldos y la puesta en marcha de las piscinas están entre lo más urgente

Como ejemplo de otro regalito, se espera que en breve comiencen de nuevo las protestas por la ausencia de toldos en las calles céntricas de Córdoba. En Urbanismo, no consta que se haya movido un papel sobre Caballerizas Reales a pesar de que se tuvo quesuspender la última reunión con Defensa ante la ausencia de unos informes preceptivos de la Gerencia para justificar los gastos realizados en la reforma y mantenimiento del monumento, claves para la fijación del precio final.

Y Cultura está haciendo cuentas sobre la situación que queda tras la fuerte inversión efectuada con el concierto de Rosalía y el impacto en el resto de la programación cultural del año. El alcalde emprendió los primeros contactos con el resto de los grupos municipales. Los primeros en pasar por el despacho de la primera planta de Capitulares fueron las portavoces de Vox, Paula Badanelli, y Podemos, Cristina Pedrajas. A ambas, Bellido les comunicó la voluntad de tener un diálogo fluido.