Hazte premium Hazte premium

EMPLEO

El número de mujeres con empleo temporal triplica al de hombres en Córdoba

Un informe de CC.OO. expone que de los contratos realizados a mujeres en 2017, el 35% son a media jornada

Una trabajadora en el laboratorio VALERIO MERINO

Jessica Flores

«En el mercado laboral la precariedad, temporalidad y la parcialidad tienen un rostro, el femenino ». Así lo afirmó ayer la secretaria de Mujer y Juventud de CC.OO. , Mar Ávalos. En concreto, según el informe de contratación y calidad del empleo en Andalucía de 2017 realizado por el sindicato, en Córdoba un 30 por ciento de las mujeres asalariadas tienen un contrato a jornada parcial, mientras que entre los hombre este tipo de contrato es del 10 por ciento, es decir, las mujeres triplican al número de hombres con jornada parcial. Este dato, según señaló Ávalos, se agrava entre las jóvenes menores de 25 años , donde esta cifra alcanza el 40% . Los mayores porcentajes de parcialidad por género se dan para mujeres asalariadas en empleo doméstico con el 64%. Por su parte, el de los hombres es de un 30% en la hostelería , expuso la secretaria de mujeres en el sindicato.

En todos los contratos que se realizaron en 2017 se repite la misma tendencia . De los convenios que se hicieron con mujeres, el 35,1 por ciento lo fueron a tiempo parcial , lo que supone más del doble de los acuerdos que se realizaron en el mismo ámbito a hombres , con un 16,3 por ciento . De nuevo, según Ávalos, este dato se incrementa cuando se trata de mujeres menores de 25 años , alcanzándose un 47 por ciento.

No obstante, aunque la precariedad de los contratos es más visible entre las mujeres, esta tendencia afecta a toda la ciudadanía cordobesa. El informe recoge que el 18,5 por ciento de la población asalariada tenía jornada parcial en 2017, un número que ha incrementado notablemente en los últimos diez años , puesto que en 2007 el 12,6 por ciento de los cordobeses tenían este tipo de acuerdo de trabajo. El secretario de Empleo de CC.OO., Manuel Merino, apuntó que esto se debe a las « dos reformas laborales que se han realizado en España, sobre todo a la última, que ha permitido que una parte importante del empresariado haya sustituido el empleo indefinido por temporal y, especialmente, a tiempo parcial».

Merino expuso que de los contratos realizados en el año pasado , más del 23% no son a jornada completa. «Es necesario modificar la legislación y crear un sistema productivo que fomente el empleo estable y con derechos , donde el contrato de carácter indefinido sea el más habitual», expuso el secretario de empleo. Éste alertó de la necesidad de modificar las inspecciones de trabajo: «No puede salirle más rentable a un empresario defraudar que la posterior sanción», anotó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación