TURISMO

El número de pernoctaciones en apartamentos crece un 19% hasta mayo en Córdoba

Las visitas a hoteles de la capital han decaído, especialmente en el apartado de los extranjeros

CórdobaActualizado:

Si la oferta hotelera no deja de crecer en sus perspectivas y proyectos, la de los apartamentos turísticos lleva una senda mucho más frenética. Con este proyecto de Prasa, el horizonte en tres años señala una bolsa de 480 nuevas plazas hoteleras en la ciudad. Todas ellas, salvo el hotel del Palacete de los Burgo en la plaza Jerónimo de Páez, de cuatro estrellas (el penúltimo en llegar ha sido Grupo Hoteles Center con una parcela en el bulevar Hernán Ruiz, como ya adelantó ABC).

Frente a estas cifras, el segmento de los apartamentos turísticos tiene una doble vertiente. Por un lado, el tremendo empuje que tiene. Por otro lado, las quejas de un sector hotelero frente a una regularización aún laxa y que divide esta posibilidad de alojamiento en una parte oficial y otra sin control (la más mayoritaria).

De hecho, los malos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera en Córdoba hasta mayo (mes crucial de la temporada alta) son negativos.Decrecen las visitas y las noches de hotel especialmente en el apartado de los extranjeros. Las reacciones desde el Ayuntamiento apuntan al tirón de los apartamentos turísticos, pero, claro, si una parte es «clandestina» difícil recuento puede tener.

Sin embargo, el INE ya cuenta con estadísticas para este tipo de establecimientos (hablamos siempre de los regulados). Y así, se puede constatar el tirón de este formato. De enero a mayo de 2018 atrajeron en Córdoba capital a 17.223 turistas que contrataron un total de 35.869 noches. Casi una estancia media de dos días por persona, lo cual ya supera la estancia media de los hoteles (1,6). Comparando estos datos con los mismos de 2017 se observa que las pernoctaciones han crecido casi un 20 por ciento: 5.818 más en el último año. No tanto los visitantes, que aunque acumularon mil más, registraron un aumento del 6,3 por ciento. Siempre mejores datos que la encuesta hotelera.

De momento, la proporción es mayor para el lado de los turistas nacionales que la de los extranjeros en un 60 por ciento rente a un 40 por ciento el segundo grupo en ambos aspectos.

Los datos oficiales del órgano estadístico arrojan también una fotografía del volumen de apartamentos turísticos regulados en la capital: a mayo pasado había 180 inmuebles con un total de plazas disponibles de 630. En un año ha aumentado la oferta de plazas en un 37 por ciento. Y es que los proyectos siguen llegando a la Gerencia de Urbanismo en un incesante goteo. El último es un edificio en la zona del Centro comercial que albergaría unos 37 apartamentos. Recientemente, el ente municipal desestimó otro proyecto de 26 apartamentos en el número 23 de Gran Capitán. Se trata del edificio de oficinas impulsado por Barin, la inmobiliaria dueña del Mercado Victoria.