Patio de Carruajes del Palacio Episcopal
Patio de Carruajes del Palacio Episcopal - VALERIO MERINO
PROYECTOS

El Obispado de Córdoba denuncia el bloqueo «político e ideológico» de Urbanismo al Palacio Episcopal

La Iglesia pierde la paciencia con un Ayuntamiento que «cambia de criterio en cada reunión»

CÓRDOBAActualizado:

El Obispado de Córdoba y el Cabildo, que siempre han intentado ser discretos en las negociaciones abiertas con Urbanismo sobre el Palacio Episcopal, han perdido la paciencia. La tercera ruptura de acuerdos con el Ayuntamiento de Córdoba -con desplante incluido del edil de Urbanismo- ha hecho que la Iglesia pierda la paciencia y denuncie que, tras la determinación de la Gerencia, solamente hay razones «políticas e ideológicas», dijo el portavoz del Cabildo y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto.

El portavoz del Cabildo pidió una explicación por la posición «de bloqueo» de Urbanismo teniendo en cuenta que las soluciones se pactaron entre técnicos cualificados de la Junta, el Ayuntamiento y el Cabildo. Aseguró no entender cuáles son las razones por las que la Gerencia opta por cambiar de criterio en cada reunión que se lleva a cabo. Además, afirmó que todo el trabajo se ha realizado de forma verbal por lo que, en adelante, la Iglesia esperará a que se lleve a cabo una notificación oficial de las iniciativas adoptadas para actuar en consecuencia.

Jiménez Güeto recordó a Pedro García que su papel es el de edil de Urbanismo pero también de Turismo y la reforma planteada por la Iglesia es un activo para la ciudad. «Va a crear empleo», explicó el responsable del Cabildo, que vinculó el nuevo equipamiento con un funcionamiento más fluido del principal monumento de la provincia y el motor económico del turismo. El sacerdote aseguró no entender cómo el gobierno municipal que tendría que velar por las activar las iniciativas de atención a los visitantes se dedica a cortarlas.

El Cabildo sostiene que ha hecho todo lo que estaba en su mano para llegar a un acuerdo que permitiese desarrollar pacíficamente el proyecto. Por eso, afirma Jiménez Güeto, se accedió a realizar todos los cambios que la Gerencia de Urbanismo reclamaba a pesar de que consideran que caben dentro del Plan del Casco.