Recreación de l proyecto inmobiliario
Recreación de l proyecto inmobiliario - ABC
INMOBILIARIO

Las obras de Tribeka, la promoción de Kronos en Chinales, empezarán antes del verano

El proyecto ha sido diseñado el arquitecto cordobés Rafael de la-Hoz Castanys

CÓRDOBAActualizado:

Antes de que termine la primavera tiene previsto Kronos Homes iniciar la construcción de la primera fase de su proyecto inmobiliario en los terrenos que antes ocupaban las antiguas instalaciones de Moreno S.A., junto al Polígono Industrial de Chinales. Según informaron a ABC fuentes de la promotora sostenida financieramente por inversores europeos y estadounidenses, su previsión es que «en mayo o en junio» estén comenzando las obras de edificación de este proyecto, que lleva por nombre Tribeka y que ha sido diseñado por el arquitecto cordobés Rafael de la-Hoz Castanys.

Desde la compañía se indicó que esta primera fase se compone de un total de 81 viviendas, incluyendo cochera y trastero en cada una de ellas, sobre una superficie de unos 3.200 metros cuadrados. Los inmuebles son de dos y tres dormitorios con un área que ronda entre los 93 y los 147 metros cuadrados.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses con lo que la intención de la empresa es que puedan estar disponibles en la primavera de 2021. Kronos ya ha iniciado la comercialización de esta promoción. Según se puede ver en el portal inmobiliario Fotocasa, los precios de los pisos con dos dormitorios arrancan desde los 180.000 euros, mientras que los de tres habitaciones se pueden conseguir a partir de 219.000 euros.

692 inmuebles

Las citadas fuentes indicaron que el proyecto global de Tribeka se compone de un total de seis fases que «se irán desarrollando en función de cómo evolucione la comercialización de este primer edificio». La intención de Kronos es levantar en esa zona 692 inmuebles, además de aparcamientos, trasteros, zonas comunes y áreas verdes. La inversión prevista para toda la iniciativa rondará los 100 millones euros, según aseguraron desde la compañía hace un año.

Aspecto que tendrán los bloques
Aspecto que tendrán los bloques - ABC

Esta sociedad inició oficialmente su andadura en 2015 como filial de promoción inmobiliaria del grupo Kronos. Según detallaron a finales del pasado año, cuentan con una bolsa de suelo de un millón de metros cuadrados en donde están desarrollando proyectos en Madrid, Valencia, Alicante, Cataluña, Málaga y Córdoba. Calculan que en estos terrenos podrían construir unas 8.000 viviendas.

El pasado

La parcela donde se ubicará esta promoción era propiedad de la firma agroalimentaria presidida por Baldomero Moreno hasta que entró en liquidación en 2015 tras haberse abierto un concurso de acreedores un año antes. También entró en suspensión de pagos Hivernia, sociedad creada en 2004 por la compañía comercializadora de las famosas Salsas Musa con la constructora Noriega con el propósito de trasladar su fábrica a la antigua Azucarera de Villarrubia y destinar su actual ubicación a la edificación de más de 700 pisos. Su deuda alcanzaba los 62 millones de euros.

Kronos Homes adquirió ese terreno en mayo de 2016. Eso sí, previamente el solar tuvo que ser ordenado para su reconversión de suelo industrial a residencial mediante el plan especial PERI CHI-2 con aprovechamientos cuantificados en más de 70.000 metros cuadrados para la construcción de unas 720 viviendas plurifamiliares en régimen libre, así como casi 3.500 metros cuadrados para 13 locales comerciales y otros 27.500 metros cuadrados para un millar de aparcamientos.