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LOGÍSTICA

Un operador portugués prepara un servicio de mercancías entre Córdoba y Lisboa

La alcaldesa anuncia que el PSOE pedirá el impulso del sector logístico en el próximo Pleno mediante una moción

Locomotora Euro 4000 recientemente adquirida por Medway ABC

RAFAEL RUIZ / R. AGUILAR @

El mayor operador de mercancías por tren de Portugal, Medway , está diseñando en colaboración con Renfe Operadora , que realiza los tránsitos logísticos de la compañía estatal, un servicio de mercancías que unirá Lisboa y Córdoba con paradas intermedias en Sevilla y Mérida. El proceso se encuentra en fase de diseño y comercialización con el objetivo de responder a la demanda del transporte de producciones agrícolas e industriales por ferrocarril y, de manera combinada, con los grandes portacontenedores que operan en los puertos.

La finalidad de este proyecto, dijeron conocedores de las negociaciones, es la de conectar por tren el Sur de España con el puerto de Sines , cerca de Lisboa , que se ha convertido en uno de los principales focos de atracción de mercancías con procedencia o destino a la Unión Europea gracias a la activación de la línea entre Madrid y la capital portuguesa. Recientemente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió en el Campo de Gibraltar la realización de inversiones en materia logística ante la competencia, cada vez mayor, de las grandes instalaciones portuarias lusas con el puerto de Algeciras .

La finalidad del proyecto es conectar por tren el Sur de España con el puerto de Sines, cerca de Lisboa

El tren Lisboa-Córdoba que se está diseñando es una colaboración entre el operador ferroviario portugués privatizado, Medway , que tiene en su capital a una de las navieras más importantes del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC). La mercancía tiene como punto de destino intermedio al centro logístico de Bobadela , creado en 2010 y que encauza los tránsitos anexos a las instalaciones portuarios. Medway tiene un acuerdo estratégico firmado con Renfe Operadora -que no realiza comentarios sobre servicios no cerrados- con el objetivo de buscar tránsitos de mercancías en el mercado ibérico aprovechando los potenciales y las infraestructuras de ambas empresas para desarrollar actuaciones conjuntas en este ámbito.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha anunciado en relación a este asunto que su grupo municipal está preparando una moción al respecto para el Pleno del Ayuntamiento del 19 de diciembre, en el que el Consistorio planteará más apoyos del resto de las administraciones para impulsar el sector logístico, «que es muy importante para nosotros», según ha recalcado la regidora en una rueda de prensa.

El planteamiento del servicio Lisboa-Córdoba es la creación de un tren semanal a Lisboa con Córdoba como cabecera que sea capaz de transportar 36 UTI (Unidad de Transporte Intermodal) usando entre 16 y 18 plataformas. La estación de Córdoba puede cargar, por los mecanismos tecnológicos con los que cuenta, la totalidad de los formatos estándar que se usan en el mercado logístico internacional. En este caso, se trata de contenedores de 20 pies . La empresa que gestiona el centro del Higuerón , Multirraíl , dispone de tres grúas con capacidad para mover cargas de 20, 25, 30, 40 y 45 pies así como los depósitos llamados «pinzas».

El sector logístico asegura que la llegada de más servicios multiplica las posibilidades de envío y recibo de productos

El tren de mercancías que conectaría Córdoba con Lisboa no es una quimera y su implantación definitiva, así como su frecuencia, dependerán de la respuesta de la demanda. Parte de este servicio ya existe ya que la llegada a la capital sería la extensión de un servicio en marcha. Medway y Renfe empezaron a aplicar su acuerdo el pasado 22 de noviembre cuando salió el primer tren desde la terminal logística de Mérida hasta Lisboa cargado con 1.190 toneladas de concentrado de tomante y vidrio de empresas extremeñas que se dedican a la exportación.

Fuentes del sector logístico aseguran que la llegada de más servicios multiplica las posibilidades de las empresas cordobesas de elegir destino para la remisión de sus partidas o para recibir productos de abastecimiento de sus plantas. Se trata de una opción que cada vez se trabaja más mediante los llamados trenes multicliente en el que las empresas pueden contratar el desarrollo combinado del transporte logístico hasta el barco, que es precisamente lo ha empezado a ofrecer la naviera Maersk mediante un ferrocarril que está operando con Renfe Operadora como transitaria.

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