Hazte premium Hazte premium

EMPLEO

Una oportunidad laboral en Alemania para 15 jóvenes cordobeses

Un programa de la Cámara de Comercio les permite encontrar trabajo en Nuremberg como informáticos o en la hostelería

Jóvenes cordobeses del programa JobExpert posan ante la iglesia de San Lorenzo de Nuremberg ABC

Rafael Verdú

Los jóvenes que aparecen en la fotografía que ilustra este reportaje parecen estar de vacaciones, pero su realidad es otra. Forman parte de un grupo de estudiantes que acaban de llegar a Nuremberg , una ciudad del centro de Alemania con medio millón de habitantes, para adaptarse a su nuevo trabajo. Gracias a un programa de formación de la Cámara de Comercio de Córdoba , los jóvenes -15 en total- ya tienen firmados sendos contratos de trabajo para empezar una nueva vida. Para algunos de ellos, será su primera experiencia laboral.

Se trata del programa JobExpert 2019 , creado por la Cámara en colaboración con la asociación alemana AAU, su equivalente teutón. A través de él, los alumnos han recibido un curso intensivo de alemán , ya que la mayoría de ellos no hablaba ni una palabra del idioma. La formación lingüística terminó en el mes de junio y, una vez obtenido el certificado (un A2), la Cámara ha facilitado la firma de contratos de trabajo en Nuremberg. Allí trabajarán durante un año como informático (cinco de los alumnos) y en hoteles (otros diez). Si la experiencia les gusta, podrán quedarse en Alemania.

Rosa Almenara , una joven de 28 años -el programa JobExpert es para menores de 30 años- con un grado en Estudios Ingleses, es una de las beneficiarias. En Nuremberg trabajará en un hotel, tanto en recepción como en el restaurante , en la que será «mi primera experiencia laboral en el extranjero», aunque ya había estado antes con una beca de estudios Erasmus , declara a ABC Córdoba. Está siendo también su primer contacto con hablantes nativos de alemán , y eso que «yo antes no hablaba nada y muchos compañeros igual. Ahora somos capaces de desenvolvernos y entender el idioma a nuestro nivel». Precisamente, el aprendizaje de un idioma en un entorno de inmersión lingüística es una de sus principales motivaciones de este proyecto: «He visto una oportunidad muy buena para aprender un idioma y vivir en el extranjero, que no es fácil de encontrar».

Los estudiantes han recibido formación específica en alemán

Sara Serrano , con un grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos , tenía claro que al terminar sus estudios quería vivir una temporada fuera de España. Pensó en Londres, pero «vi la oferta de la Cámara y supe que era lo que estaba buscando», a pesar de que no hablaba ni una palabra de alemán. También trabajará en un hotel y durante esta primera semana de toma de contacto con Nuremberg ya ha tenido tiempo de hacer algunas entrevistas con caseros para alquilar una vivienda compartida .

Sara tiene la idea de «estar el año de trabajo y luego me gustaría quedarme, una vez que mejore mi nivel con el idioma», y ello pese a que «es difícil acostumbrarse» a la vida en una ciudad alemana, «sobre todo en invierno , con menos sol». «Pero los españoles que hay aquí están encantados», dice.

Algunos de esos españoles asentados en Nuremberg consiguieron su trabajo también por mediación de la Cámara de Comercio , que entre 2013 y 2016 desarrolló un programa similar pero enfocado a la Formación Profesional Dual. En esos años la Cámara formó a 96 alumnos, que viajaron a Alemania con contratos de tres años, según informa Eduardo Collantes , responsable del área de Empleo. «Luego esos alumnos se quedaban en Alemania o se volvían con un nivel muy alto de alemán», indica Collantes, lo que les sirvió para abrirse puertas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación