El embajador, entre Pedro García y Fernández de Mesa
El embajador, entre Pedro García y Fernández de Mesa - VALERIO MERINO
ECONOMÍA

Las oportunidades de Cuba, en la Cámara

El embajador español participa en un acto de promoción de la isla caribeña en la Cámara de Comercio

CÓRDOBAActualizado:

LaCámara de Comercio ha puesto su punto de mira en Cuba como mercado destacado para el crecimiento de las exportaciones cordobesas. Este ente económico tiene diseñadas para este año tres misiones comerciales directas, una de las cuales tiene como destino el país caribeño, junto con Irán y Corea del Sur. Precisamente, la sede cameral albergó ayer la jornada «Cuba, un nuevo marco económico», que contó con la presencia del embajador de España en la citada isla, Juan Francisco Montalbán.

El diplomático animó a los empresarios cordobeses a buscar oportunidades de negocio en Cuba por un valor de 8.000 millones de dólares, al considerar que España y sus compañías deben aprovechar su apertura económica y diplomática a fin de «posicionarmos bien en esta evolución histórica por la que pasa la isla». No en vano, España es el tercer socio comercial de La Habana —sólo por detrás de China y Venezuela— y el primer inversor extranjero.

A su juicio, «con el nuevo marco legal de la isla se presentan oportunidades de invertir en todos los campos de actividad económica, desde el sector clásico del turismo, hasta construcción y transporte, pero son las empresas las que tienen que ver sus fortalezas y debilidades e identificar aquellos sectores prioritarios para la inversión».

«El momento idóneo»

«Es el momento idóneo para invertir y apostar por buenos proyectos, ya que con la reforma de la Ley de Inversión Extranjera se prevé mayor seguridad jurídica y exenciones fiscales y existe un amplio abanico de sectores en desarrollo», resaltó.

Montalbán defendió las bondades del país americano a la hora de apostar económicamente por él al apuntar que «la evolución y apertura de Cuba es palpable, además de que hay mucho interés por lo que está sucediendo en la isla y se abren muchas expectativas porque se está estableciendo el marco adecuado con reformas económicas y una llamada a la inversión extranjera».

A nadie se le escapa que el país caribeño sigue bajo una dictadura comunista. Montalbán, lanzó un mensaje de tranquilidad a los empresarios presentes y les invitó a estar pendientes de todo lo que ocurra a corto plazo. «Hay que prestar mucha atención a este año, que será decisivo, puesto que se está hablando de una reforma constitucional y del sistema electoral, lo que puede llevar a una normalización diplomática», resaltó.