Hazte premium Hazte premium

Ocio y espectáculos

La oposición en el Ayuntamiento de Córdoba dice no tener ningún documento sobre el coste de Ríomundi

Intervención se preguntó para qué se había creado un organismo como el Imtur si no es capaz de gestionar el evento

Uno de los ocho escenarios que se han instaldo en el Festival Ríomundi RAFAEL CARMONA

Rafael Ruiz

«¿LOS papeles de Ríomundi ? No hay». La respuesta del concejal de la oposición municipal es la misma en todos los grupos políticos que han de controlar la labor del equipo de gobierno. «Esto es lo que tenemos», afirma, mientras muestra una carpeta con una agenda del certamen, que ha costado una cantidad relevante de dinero público pero del que no es posible saber cuáles son los elementos fundamentales de la gestión . Es decir, de qué partidas se ha pagado, cuánto ha costado realmente, a qué ha ido el dinero o elementos que son bastante habituales en estos casos como los decretos para garantizar la seguridad y la cobertura de las personas que participan bien como trabajadores, bien como público en cualquiera de los eventos que se han organizado durante el fin de semana.

A lo largo de las semanas previas al evento, constan dos decisiones municipales en firme que pueden ser consultadas en los archivos públicos. La primera es una reunión del Instituto Municipal de Turismo ( Imtur ) en el que se facilitó a los grupos políticos una relación con los actos previstos . Sin valoración económica ni más explicaciones que un presupuesto que se repite como un mantra: 170.000 euros, algo menos de lo que cuesta montar la Noche Blanca del Flamenco (que supera los 200.000 tras los sucesivos recortes). La propia cantidad es un verdadero problema porque nadie sabe si incluye todos los conceptos (por ejemplo, las campañas de publicidad o los servicios de redes 2.0) o si se trata de la parte exclusivamente dedicada a la creación y montaje del evento. La segunda es un encargo del Imtur para que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la gestión del evento . La Intervención se realizó una pregunta pertinente: ¿y para qué se monta un organismo autónomo si luego no es capaz de realizar una actividad propia de estas características?

Actuación de Medina Azahara en Ríomundi RAFAEL CARMONA

Lo habitual en estos casos, explican fuentes municipales, es que se lleven a cabo dos estrategias de planificación de gasto. Una es la de efectuar una retención de crédito, una partida general en la que se van sumando los costes parciales. Otro, igual de legal, es ir gastando dinero de partidas previamente asignadas . El problema no radica en el qué sino en el cómo. Lo habitual es establecer un acuerdo de Junta de Gobierno Local con las trazas fundamentales del proyecto y sus números particulares. Se hace con Cosmopoética , que tiene a una empresa privada para la secretaría ténica, o para la Feria del Libro.

Todos los contratos municipales, hasta los pequeñitos, aparecen en una web oficial para que se les dé carta de institucionalidad. Se llama el Perfil del Contratante y no es un capricho sino una garantía. La ley entiende que ha de darse publicidad a los contratos públicos , incluso a los de una cuantía más reducida, con el objetivo de garantizar la equidad entre empresas que oferten el mismo producto. El perfil municipal ofrece cero resultados cuando se buscan contratos de Ríomundi. Este tipo de vinculaciones se firman con carácter previo a la celebración del acontecimiento.

Mutismo y silencio

Nadie saber dar una explicación sobre tanto mutismo pero en el gobierno niegan la opacidad y en las oposiciones aseguran que tanto silencio no es normal . Los expedientes se encuentran formalmente solicitados desde la última comisión de Turismo pero a los grupos políticos no ha llegado ni un folio, ni un mal correo electrónico. Tampoco, unas explicaciones de tanta demora. Fuentes municipales sí que reconocen que el festival, que en realidad eran dos jornadas festivas temáticas para dar ambiente lúdico a la zona de la Ribera , habitualmente animada durante los fines de semana por la alta acumulación de locales de hostelería.

Demostración de danza típica de India RAFAEL CARMONA

Aunque el equipo de gobierno le reste importancia, lo cierto es que la explotación de las barras suponen un problema político . En contra de otras cuestiones como los operativos de salvamento y atención sanitaria, el desarrollo de estas actividades de hostelería supone un negocio privado . Ya ocurrió con las semifinales de la Copa Davis que el PP tuvo que dar pelos y señales de la elección de las empresas que daban el servicio de catering. Los grupos de IU y PSOE, por ejemplo, fueron durísimos con los populares por este hecho ya que el convenio original firmado con la Federación de Tenis decía que la mitad de los ingresos por esta vía tenían que ir a parar al Consistorio vía disminución del canon.

El asunto de la explotación empresarial del certamen ha devenido en un conflicto empresarial que tiene como contexto la pelea abierta entre Hostetur y APTC . Hostetur, heredera de Hostecor, reclama para sí el hecho de ser la única organización patronal que representa a la hostelería . Ayer, valoró de forma tremendamente positiva el desarrollo de Ríomundi y afirmó que han participado mediante el trabajo para que sea una actividad gastronómida de referencia. APTC sostiene que la mera explotación comercial ya implica la obligación de realizar una licitación cuando los que acaban disfrutando de la plusvalía empresarial son privados. El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García , sostuvo ayer que se ha actuado como en muchas otras ocasiones. No consta ningún convenio que una al Consistorio con un tercero para esta finalidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación