Fachada del Palacio de Congresos en
Fachada del Palacio de Congresos en - Valerio Merino
Turismo

Los organizadores de congresos critican la caída del 32% de los asistentes a estas convenciones en Córdoba

El PP sostiene que el descenso de los últimos cuatro años refleja la «absoluta irresponsabilidad e incapacidad del PSOE»

CórdobaActualizado:

El presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC), Vicente Serrano, ha trasladado a ABC su «preocupación» ante el descenso de participantes en congresos de la capital, una rebaja que llega al 32%, según el Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Este declive provoca, según Serrano, «una disminución de la capacidad empresarial» de los negocios del sector, algo que también afecta «muy negativamente» a la ciudad, debido «no sólo a la falta de infraestructuras», sino también «al aumento de la competencia andaluza» de ciudades como Sevilla o Málaga, que «sí han hecho los deberes» de promoción y captación de congresistas.

Ante esta situación, el presidente de la AOC ha insistidoen la importancia de «devolver a la ciudad el lugar protagonista que se merece» en la celebración de congresos, una tarea que, según Serrano, no pueden asumir las empresas en solitario, «también la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento tienen que trabajar en la promoción de la ciudad como una de las principales sedes de congresos».

En cuanto a la presentación de una única empresa a concurso para la explotación del Palacio de Congresos, el presidente de la AOC espera que la empresa que ha optado a la gestión de este espacio sea «solvente y cumpla con las condiciones que se solicitan» en el pliego, las cuales el presidente ya calificó en anteriores declaraciones a ABC de «leoninas» y «poco favorables» para el licitador.

Por su parte, el portavoz municipal del PP y alcaldable de este partido, José María Bellido, sostuvo que el descenso de asistentes a congresos en los últimos cuatro años refleja la «absoluta irresponsabilidad e incapacidad del PSOE en estos años, con la paralización de Torrijos y la situacón sin resolver del Centro de Ferias y Convenciones municipal [el Consistorio aún no ha logrado reactivar sus obras]».

Para Bellido, «estamos llegando al límite de lo soportable. Hay unos responsables públicos como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que están provocando pérdidas millonarias y de empleo con su desidia al dejar de lado las cuestiones importantes y dedicarse a la propaganda y los pegos».

Además, tildo de «muy preocupante» el hecho que «sólo una empresa» se presentara para optar a la concesión del Palacio de Congresos, de la calle Torrijos. El concejal manifestó que «sólo una empresa en España cree que ahí puede haber un negocio turístico que sea rentable» y que «ahora se está en manos» de esa firma y la oferta presentada, algo que, a su juicio, «ocurre porque está mal planteado el pliego, y ya advirtieron los profesionales que era bastante duro».