La Orquesta, dirigida por Domingez Nieto, en un concierto
La Orquesta, dirigida por Domingez Nieto, en un concierto - VALERIO MERINO
MÚSICA

La Orquesta de Córdoba arrancará su temporada de abono con un homenaje a Leo Brouwer

Contará con importantes directores invitados como Christoph Köning y Antoni Ros-Marbá y colaboraciones

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Orquesta de Córdoba ha presentado su nueva temporada 2019-2020, con una programación cargada de «novedades y grandes proyectos» en la que tomarán parte «imporantes solistas y directores», según apuntó su director, Carlos Domínguez-Nieto. A los 12 conciertos de abono se suman cinco sesiones extraordinarias y tres de carácter familiar, en una apuesta por seguir entusiasmando a los más pequeños de la casa, que serán, en unos años, los garantes de la cultura cordobesa.

Durante la temporada, apuntó el director de la Orquesta, estarán como directores invitados Christoph Köning y Antoni Ros-Marbá, este último «uno de los mejores directores de orquesta españoles» y que, a pesar de su dilatada carrera, aún no ha dirigido a la Orquesta de Córdoba. El pianista Jorge Luis Prats participará en el tercero de los conciertos de abono, que se incluirá en la programación del Festival de Piano Rafael Orozco. Virginia Fernández y Lucas Macías serán también directores invitados para esta temporada.

Destacan la importancia de compartir agenda con el Coro Ziryab, la Orquesta Joven o la Escuela de Arte Dramático

Domínguez-Nieto destacó los proyectos que se desarrollan en colaboración con la Orquesta Joven o con la Escuela de Arte Dramático, así como los que están proyectados con el Coro de Ópera y con el Coro Ziryab. Será, en resumen, una temporada «apasionante» con la que celebrar el momento «dulce» que atraviesa la Orquesta una vez superada la etapa de «angustia» gracias «al trabajo incansable de todo el personal artístico y administrativo», según apuntó el delegado de Cultura, David Luque.

Domínguez-Nieto expuso que el programa se ha diseñado para hacer «especial» cada uno de los conciertos. La temporada arrancará con un homenaje a Leo Brouwer, impulsor y primer director de la Orquesta, con el que se pretende rendir tributo a su figura en su 80 cumpleaños. Será en el Gran Teatro los días 3 y 4 de octubre, aunque previamente la Orquesta habrá inaugurado el curso con su concierto extraordinario de presentación. Será el 21 de septiembre en el Gran Teatro.

Habrá también sesiones extraordinarias que tienen un hueco en el calendario orquestal de la ciudad, como es el caso del Concierto de Navidad, el 22 de diciembre, que llevará por título «Augusto, un ganso por Navidad», obra de Maurice Ravel; el Concierto de Año Nuevo, los días 1 y 2 de enero, con un programa de zarzuela y clásicos vieneses de la familia Strauss; el del Día de Andalucía, el 23 de febrero, con obras de Granados, Falla, Montsalvatge y Lecuona y Mario Marzo como piano solista; y la Noche de Zarzuela «Patio de los Naranjos», el 27 de mayo de 2020, en unión con el Coro Ziryab.