El edil de Cultura, David Luque, junto a los protagonistas del espectáculo
El edil de Cultura, David Luque, junto a los protagonistas del espectáculo - RAFAEL CARMONA
ARTE

Pablo García López y Auxiliadora Toledano vuelven con la Orquesta de Córdoba con Don Quijote

Los cantantes participarán en un concierto dedicado al mito literario de Miguel de Cervantes

CÓRDOBAActualizado:

Para el día de Andalucía, Don Quijote de La Mancha. El caballero ideado por Miguel de Cervantes en 1606 será el protagonista del concierto extraordinario que la formación sinfónica cordobesa ofrecerá en torno a los últimos días de febrero, y que tendrá la participación de un cantante que triunfo en los escenarios europeos: el tenor de Los Pedroches Pablo García López.

La cita será el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo a las 20.30 horas y no en el escenario habitual de la Orquesta de Córdoba, sino en el Teatro Góngora, que ya acogió los recitales de todo el ciclo de abono de la temporada pasada.

En ella, el plato fuerte será la interpretación por parte de la formación y de varios cantantes de «El retablo de maese Pedro», una obra para títeres de Manuel de Falla basada en un fragmento de Don Quijote. En los papeles principales estarán los dos cantantes cordobeses: Pablo García López interpretará a Maese Pedro mientras que Auxiliadora Toledano hará de Trujamán. Para el papel de Don Quijote de La Mancha se ha escogido al tenor mexicano Francisco Araiza.

Un concierto especial

La dirección de la obra estará a cargo del titular de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, que ayer explicó, junto a los intérpretes, las características de este concierto que buscará difundir el rico patrimonio musical español en torno a su personaje literario más emblemático. Tanto Pablo García López como Auxiliadora Toledano resaltaron su felicidad por poder actuar en Córdoba y regresar a una tierra que, además de ser la suaya, les ha brindado momentos de plenitud artística, en solitario o juntos, como la ópera «L’elissir d’amore».

Así, el concierto se abrirá con una obra de Ruperto Chapí, un afamado compositor de zarzuela, que en 1902 escribió «La venta de Don Quijote». De él se interpretará, a modo de preludio, el «Preludio y seguidillas». Continuará una obra más antigua, y además de un compositor francés. Joseph Boidin de Bosimortier escribió en 1743 la comedia lírica «Don Quichotte chez la Duchesse», en que se recrea uno de los momentos más largos y conocidos de la segunda parte de la obra, que es la residencia en el castillo de unos nobles en que suceden muchas aventuras y donde no falta cierta crítica irónica al estamento aristocrático.

El ritmo de la temporada

La Orquesta de Córdoba prepara ya este recital con los cantantes cordobesas, pero también continúa con el ritmo de su temporada de abono, que tendrá en los próximos días su quinto concierto, que está dedicado a la música romántica. El recital verá el estreno de la obra «Entrepuentes», que el compositor argentino Jorge Horst (Rosario, 1963) ha dedicado a la Orquesta de Córdoba y a su director, Carlos Domínguez-Nieto. Se trata de una obra en tres movimientos: «Corduba», donde se refiere al pasado romano; «Qûrtuba», sobre la época islámica, y «Yadda Antonia». En esta última el autor rinde homenaje a su abuela, que era andaluza, y lo hace con ciertos ecos del flamenco.