Paloma Blanc posa para ABC
Paloma Blanc posa para ABC - ROLDÁN SERRANO
ENTREVISTA

Paloma Blanc, madre de ocho hijos: «Tenemos que relajarnos y no intentar ser la madre perfecta»

La «instagramer», autora de «La maravillosa aventura de ser madre», comparte reflexiones y consejos en una conferencia en Córdoba

CÓRDOBAActualizado:

Paloma Blanc es madre de ocho hijos y ha decidido poner su experiencia al alcance de la comunidad a través de la singular ventana que le ofrece Instragram. En su cuenta, « 7paresdekatiuskas», refleja su día a día y comparte sus reflexiones sobre la maternidad. Autora del libro «La maravillosa aventura de ser madre», pasó por el Hotel Eurostars Palace en el marco del ciclo de conferencias «Familia y tecnología» que organizan las asociaciones de padres de los colegios Ahlzahir y Encinar para dar algunos consejos sobre concialiación, organización familiar y uso adecuado de redes sociales.

¿Por qué decidió crear una cuenta de Instagram?

Decidí abririme un blog hace unos cuantos años porque mucha gente me preguntaba cómo conseguía organizarme con, en aquel momento, siete hijos. Aún no había llegado el más pequeño. Todo esto migró a Instagram porque tengo poco tiempo y esta red social es más ágil y se apoya más en la imagen, algo que me encanta.

¿Ahí muestra su día a día?

Claro, aunque intento que la gran protagonista no sea mi familia, sino la madre de una familia tan grande. Sobre todo para intentar no invadir en exceso la intimidad de mis hijos. Cuento cómo me organizo, cómo consigo llegar al final del día feliz y tranquila. Yo fui un desastre total al princio, estaba muy mal organizada.

En su libro dice que los comienzos son duros. ¿Qué es lo que más cuesta?

Como madre, lo que más preocupa o agobia son los miedos que aparecen cuando tienes un hijo. Aprendes a querer de otra manera, pero también se genera un miedo y una culpa que van contigo para siempre. Miedo a que le pase algo, miedo a no ser la madre que necesita tu hijo. La maternidad es dura, maravillosa pero a la vez dura. Por eso pienso que tenemos que relajarnos y no intentar ser la madre perfecta. Tenemos el listón muy alto porque estamos continuamente comparándonos con la mujer perfecta y eso genera una frustración continua. Hay que entender que la vida solo se vive una vez y que nuestros hijos nos quieren a nosotras, cada uno a su madre, tal y cómo es.

Ver esta publicación en Instagram

A mal clima, niños encima. 😄 ¿Qué tendrá el regazo de una madre que todos quieren estar en él? ❤️❤️❤️ #ElMíoEsAcolchadito #SábadosSinPlanes #LosMejores

Una publicación compartida de 7paresdekatiuskas (@7paresdekatiuskas) el

¿Su libro va dirigido a esas madres imperfectas?

Sí, aunque también va dirigido a mucha otra gente, porque los siete capítulos son totalmente distintos. Incluso vale para gente que no tiene hijos, y también hay muchos hombres que me escriben y me cuentan, y la verdad es que me encanta. Pero en general sí que hablo de mi camino a la maternidad y creo que a quién más puede ayudar es a quien está en ese momento de agobio, de estrés y de no encontrar la parte positiva del camino de la maternidad, que lo tiene y mucho.

¿Qué piensa de la tendencia a exponer a su familia y su rutina a través de las redes sociales?

Ante todo, respeto la decisión de cada uno, porque considero que cada uno tiene que hacer lo que considere mejor para su familia. Pero pienso que esto comienza intentando crear un diario que refleje las fotos familiares que aportan al usuario. Y si pueden aportar algo a otros, pues fenomenal. Considero que se nos está yendo un poquito de las manos y que habrá que regularlo, cuanto antes mejor. En el mundo de la tecnología, el gran problema es que somos conejillos de indias y no sabemos qué consecuencias o daños psicológicos pueden suponer algunas acciones.