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Infraestructuras

La parada del AVE en Los Pedroches cumple seis años: Mismos trenes, pasajeros y carencias

Desde su puesta en marcha se reivindica más paradas para sacar el máximo rendimiento a las instalaciones

Pasajeros en el andén de la estación de Villanueva de Córdoba Quercus

David Jurado

Tal día como hoy de 2014 llegó el júbilo a la comarca de Los Pedroches y la sensación de que se iniciaba una etapa nueva para el desarrollo de los pueblos y habitantes del norte de la provincia. Tras años de lucha vecinal la estación de Renfe de Villanueva de Córdoba entraba en funcionamiento. El AVE por fin paró en la dehesa. Hoy, si tuviesen que soplar la velas del cumpleaños y pedir un deseo, los habitantes de la comarca de Los Pedroches volverían a pedir el mismo de 2015, cuando la estación cumplió su primer año, con 38.000 pasajeros como balance .

Ese deseo no es otro que haya más trenes con parada para explotar al máximo su potencial y para salir del estancamiento. Los últimos datos de viajeros confirman el inmovilismo de la estación de Villanueva de Córdoba, que saldó 2019 con los mismos pasajeros que hace seis años, según confirmaron a ABC fuentes de Renfe .

Desde su puesta en funcionamiento, los pasajeros se han movido alredededor de esa cifra, con una media de 100 pasajeros al día , y de 3.166 mensualmente, siempre según los datos aportados por la compañía ferroviaria estatal. De estos usuarios, la mitad, es decir, 19.000, utilizan los trenes de alta velocidad en el trayecto entre la estación de Los Pedroches y Córdoba . El segundo destino es Madrid , con cerca del 37 por ciento de pasajeros. Renfe apunta que por volumen de demanda se sitúa Sevilla , con unos 2.300 pasajeros cada año; y Málaga (1.300).

La presidenta de la plataforma «Que Pare el Tren», Daría Romero , explicó que el servicio «nació con un número de paradas insuficientes. Y ha superado con creces las expectativas de las administraciones públicas a pesar de las carencias».

«No es de recibo que habiendo demanda haya personas que tengan que irse a Puertollano para coger el tren»

En la actualidad, en la estación de Villanueva de Córdoba hacen parada los mismos trenes que hace seis años. Esto es, seis al día, tres por cada sentido. El intervalo entre trenes hace casi inviable usar la parada como zona de de embarque o desembarque. El primero de los convoyes sale a las 7.16 horas. El usuario que quisiera partir desde la estación de Los Pedroches con destino a la capital cordobesa o a la de España tendría que esperar más de once horas para poder coger el siguiente AVE. O lo que es lo mismo, tendría que esperar sentado en el andén hasta las 18.38 horas para poder emprender su viaje.

«No es de recibo que a estas alturas, demostrándose la gran demanda que tiene esta estación, haya personas que tengan que irse hasta Puertollano, que está a más de 100 kilómetros, para poder coger el AVE», se lamenta Romero. A su juicio, la falta de paradas « está lastrando el desarrollo de nuestra comarca , está comprometiendo el futuro de nuestros jóvenes, que tarde o temprano acabarán dejando los pueblos de Los Pedroches ante tanto aislamiento».

Lastre al desarrollo

Es por ello por lo que desde la plataforma ciudadana se exige a Renfe que de los más 100 convoyes que pasan a diario por la estación jarota haya alguno que realice parada. Otra de las reivindicaciones es que los trenes Avant , considerados de servicio público (sostenidos por el Gobierno pese a que arrojen pérdidas) circulen desde Córdoba los que ya están operativos.

Romero lamenta la falta de apuesta de la clase política por la comarca. «Son todos muy acomodaticios , da igual el signo político. Sólo se acuerdan de nosotros en las campañas electorales, cuando necesitan pedir el voto».

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez , aportó otro dato que lastra e impide que la parada jarota se desarrolle: el escaso cupo . «Pedimos que haya más billetes, no es lógico, ni de sentido común, que haya personas que se queden sin billetes y que luego vengan los trenes con asientos vacíos». La regidora apuntó que «esto no es un capricho», en alusión a su demanda de que salgan a la venta más billetes diarios .

Reunión truncada

Coincide con la plataforma vecinal que la falta de paradas está acentuando el aislamiento de la comarca y que «es una necesidad social» apostar por la estación del AVE como motor de desarollo económico y social. «Sabemos con total certeza de que no supone ningún coste técnico ni económico que paren más trenes en Villanueva», sentenció Sánchez.

La crisis sanitaria del coronavirus ha cercenado la posibilidad de celebrar un cumpleaños con buenas noticias. La alcaldesa informó de que la semana pasada estaba prevista una reunión con el director de Renfe de la zona sur para abordar todas estas cuestiones y para analizar el impacto de la llegada del AVE a Granada, «donde se nos dijo que cuando eso se produjera habría que ver las posibilidades de apostar por más paradas».

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