Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

El paro baja en Córdoba hasta niveles de hace diez años

La agricultura y la construcción, seguidos de los servicios, son los sectores que más tiran del descenso

Dos trabajadores en un edificio en construcción en la capital VALERIO MERINO

P. C.

El balance del año 2018 en términos de empleo ha arrojado datos que no se conocían desde los albores de la crisis económica. De entre los datos de la Encuesta de Población Activa ( EPA ) correspondientes al último trimestre del pasado año, una de las cifras más destacadas es la de los 81.600 cordobeses en busca de un empleo. Es un número importante de personas, pero también la cuantía más reducida de desocupados desde finales de 2008 . Lejos queda ya el peor momento por el que pasó el mercado laboral provincial. Fue en el verano de 2012, cuando se llegó a los 141.400 demandantes.

Un apartado muy destacado de los datos que dio a conocer ayer el INE es que el resultado fue mejor que en el conjunto de Andalucía y de España , donde se contabilizaron sendas caídas del 12 y el 13 por ciento. Si el análisis se concentra en la comunidad autónoma se observa que Córdoba fue la segunda provincia donde más menguó el número de desocupados el año pasado. Sólo Almería presentó una progresión mayor con una bajada de sus cifras de paro que se colocó en el 29,6 por ciento.

La bajada del número de desocupados estuvo sustentada por dos sectores productivos. Por un lado, la agricultura consiguió rebajar sus cifras de desempleados en 7.000 personas (-38,4%) con 11.200 demandantes. Hay quien podría pensar que esto ha sido gracias a una mayor creación de empleo en el campo. Sin embargo, esta situación choca con las quejas delos empresarios agrarios por la falta de manos de obra para trabajar en sus explotaciones.

A finales de año había 27.200 familias con todos sus componentes en paro en la provincia de Córdoba

Por otra parte, la construcción vio descender su cifra de parados en 500 personas, lo que significa un 33,3 por ciento y un total de 1.500 personas. La reactivación del mercado inmobiliario deja su huella en forma de puestos de trabajo. En cuanto a los servicios , auténtico motor económico de la provincia, se contabilizó una bajada de casi el 5 por ciento hasta quedarse en 25.500. La industria no registró ni alzas ni retrocesos y permaneció en los 2.900 desempleados. Destaca el colectivo formado por las personas sin experiencia laboral y por aquellos que acumulan más de un año buscando una oportunidad laboral al experimentar una bajada de 10.700 cordobeses (-21 %).

Una de las estadísticas de la EPA que más impacto suele causar es la del número de hogares con todos sus componentes en paro . El periodo comprendido entre octubre y diciembre se saldó con 27.200 familias en la provincia con todos sus integrantes sin trabajo. Son 1.400 menos que un año antes (-5%). Los sindicatos ponen en cuarentena unos datos que «no pueden esconder la precarización del mercado laboral y el empobrecimiento de los trabajadores» y pidieron planes específicos para los sectores más afectados y la industria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación