La hostelería es uno de los sectores con más precariedad según el sindicato
La hostelería es uno de los sectores con más precariedad según el sindicato - VALERIO MERINO
EMPLEO

El paro juvenil en Córdoba es diez puntos más alto que antes de la crisis y supera el 30 por ciento

El sindicato CCOO señala que los menores de 35 años enfrentan condiciones laborales cada vez más precarias

CÓRDOBAActualizado:

El paro juvenil en Córdoba es en la actualidad diez puntos superior al que se registraba en la provincia antes de la crisis económica y se sitúa en un 31,2 por ciento. Así lo ha expuesto el sindicato CCOO, que advierte sobre la precarización de las condiciones laborales entre los menores de 35 años, con altos niveles de temporalidad. Solo el 4,5 por ciento de los contratos que firman son de carácter indefinido.

La secretaria de Juventud del sindicato, Mar Ávalos, ha dado cuenta de los principales indicadores del informe sobre juventud y empleo elaborado por CCOO. En julio de 2019 había en Córdoba 6.356 personas menores de 35 años en situación de desempleo, de las cuales 3.850 no han tenido un trabajo anterior.

En los últimos diez años, ha señalado, las personas jóvenes han visto cómo la crisis y las reformas laborales lastraban sus expectativas de futuro. Las migraciones en busca de oportunidades de empleo en otras regiones o países y la prolongación de los estudios para optar a trabajos cualificados han lastrado la población joven activa.

Además, también se ha producido una drástica reducción del empleo autónomo entre los jóvenes, motivada por el fracaso de pequeñas iniciativas empresariales puestas en marcha por emprendedores. El sindicato señala que los discursos gubernamentales a favor del emprendimiento no han ido acompañados de un soporte real.