VÍDEO

La particular manera de reciclar de Sadeco

Un vecino graba un camión de recogida de basuras mezclando restos orgánicos e inertes

CÓRDOBAActualizado:

Los cinco mil contenedores que Sadeco tiene repartidos por toda la ciudad de Córdoba están identificados por colores para facilitar a los vecinos la elección del depósito según el tipo de residuo: gris o marrón para materia orgánica, azul para papel y cartón, verde para vidrio, amarillo para plásticos y otra materia inerte. Sin embargo, un vecino de Córdoba ha retratado a través de un vídeo cómo a veces toda la basura acaba en el mismo sitio.

El vídeo, que está siendo muy compartido en redes sociales, muestra cómo el mismo camión de Sadeco recoge los residuos de un contenedor de restos orgánicos y los vuelca en su interior para a continuación hacer lo propio con el siguiente contenedor, esta vez de plásticos e inertes.

La empresa municipal ha replicado pidiendo disculpas por lo sucedido. Sadeco ha garantizado que tomará las medidas oportunas para que no vuelva a suceder, aunque también ha informado de que «por problemas mecánicos» puede darse la circunstancia de que ocurra.

La teoría de que los camiones de basura que «lo mezclan todo», anulando el esfuerzo que los vecinos, instados por las administraciones, hacen para separar y reciclar, está muy extendida. Sin embargo, quienes saben de buenas prácticas ambientales defienden que las malas praxis o errores en el proceso de tratamiento de residuos son puntuales y que la separación de basura cumple su función.