Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Pasión por los museos en Cabra

La fundación Aguilar y Eslava gestiona colecciones que van desde la Semana Santa hasta la historia y las ciencias naturales

Sala de exposiciones temporales del MuseoAguilar y Eslava de Cabra F. O.

F. Osuna

Dicen que los museos deben estar siempre vivos , renovándose continuamente, cambiando el modo de ofrecer sus contenidos y creciendo en número de salas y fondos. Esa es una de las filosofías que persigue en Cabra el Museo Aguilar y Eslava que gestiona la tricentenaria fundación erigida con el legado del presbítero don Luis de Aguilar y Eslava y que, desde sus orígenes, ha ido acumulando un importante patrimonio que, gracias a la puesta en funcionamiento del museo, se ha puesto en valor y algo más. Y es que el museo no cesa de crecer ya que en la década que lleva de andadura ha visto incrementar el número de salas, en las que se muestra no sólo el patrimonio que la institución docente fue adquiriendo y que hoy son reliquias de los distintos sistemas educativos de nuestro país, sino otras iniciativas como son los fondos del Museo de la Pasión .

Actualmente cuenta con cuatro plantas visitables distribuidas en el edificio que se erige en la calle Pepita Jiménez, por donde tiene su acceso principal, y Plaza de Aguilar y Eslava. El recibidor y sala de la planta baja muestran el patrimonio pictórico y otros objetos destacados de carácter educativo que se han conservado, como una cátedra o un escritorio del siglo XVII que pudo pertenecer al fundador. En la planta primera se extiende una sala de exposiciones temporales que alberga desde muestras constituidas por parte del material propio y otras de diversa índole fruto de colaboraciones con otras instituciones. A esta sigue una de las salas con más atractivo como es la que recoge las piezas más destacadas del antiguo museo de Historia Natural y que son importantes colecciones de taxidermia, fósiles e incluso animales conservados con métodos científicos que pese al paso de los años siguen estando intactos.

En la segunda planta es donde se han realizado las recientes ampliaciones, ya que a las dos salas existentes —una de ellas recrea un aula de época en la que hoy se sigue dando clase y en la que se han llegado incluso a rodar documentales— se les han sumado lugares de nueva creación, donde se expone material destinado a proyecciones que forma parte de los fondos educativos, como una «linterna mágica», que es un antecesor del proyector de diapositivas o el cinematógrafo, así como distintas diapositivas en cristal o aparatos estereográficos. También se ha incorporado otro material educativo que ha formado parte del antiguo gabinete de Física y Química y además, hasta ahí se ha trasladado otro de los fondos más importantes que custodia dicha institución, como es el archivo histórico que guarda interesantes expedientes educativos, pudiéndose contemplar alguna selección de vez en cuando en el museo como es el expediente del presidente de la II República Española Niceto Alcalá-Zamora o el del examen de ingreso de Blas Infante. Por último, la planta sótano también ha ampliado sus dependencias para acoger la muestra que forma parte del Museo de la Pasión , que es el resultado de un estudio científico en profundidad de la Sábana Santa o «Síndone» que se conserva en Turín.

Con la inauguración del Oratorio de la Purísima Concepción se recuperaba otra parte importante de la historia de la institución como era la capilla dedicada a tal advocación mariana, gracias a la construcción de una nueva ala en la calle Almaraz, unida al antiguo edificio por uno de sus patios y que custodia la última obra hasta la presente del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro y que es un soberbio crucificado que recibía la advocación de Santísimo Cristo de la Fundación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación