Hazte premium Hazte premium

Patios Córdoba 2020

«La gente agradece unos patios tranquilos porque no hay bulla»

La mayoría de los visitantes del fin de semana de puente son cordobeses, con una gran afluencia de los pueblos de la provincia

San Pedro y Santiago, joyas escondidas que brillan al calor de un domingo de puente

Un patio del barrio de Santiago este fin de semana Álvaro Carmona

R. V. M.

Los patios de Córdoba han vivido su primer fin de semana de esta atípica edición de otoño con una notable afluencia de público y grandes medidas de seguridad. Como todos los años, en algunas zonas, como San Basilio, se ha notado más la presencia del público interesado en esta tradición Patrimonio de la Humanidad, pero en general está siendo un puente «tranquilito», según relata el presidente de la Asociación de Propietarios de Patios Claveles y Gitanillas .

La limitación de aforos establecida por el Ayuntamiento está permitiendo a los visitantes conocer los patios con más tranquilidad y sin los agobios ni el bullicio de ediciones pasadas. No hay mal que por bien no vena. Como indica Barón, «una vez que están dentro la gente lo agradece porque están solos». En su patio, con un aforo permitido de tan solo 4 personas cuando lo habitual es que entren hasta 30 a la vez, «ayer me dijeron qué suelo más bonito tengo, y es que no lo habían visto nunca» por las aglomeraciones .

«Viene mucha gente que agradecen que no haya bullas y que esté la cosa tan traquila», recuerda el presidente de la asociación. Hay personas, asegura, que « llevaban años sin venir porque no aguantaban la bulla».

Con las restricciones a la movilidad y el miedo a contagiarse, el turismo no está siendo el único protagonista de esta edición de los patios. Hay muchos cordobeses , informa Barón, y también personas llegadas de las provincias cercanas y, especialmente, de los pueblos de Córdoba. Todos ellos estaban «contentísimos de poder salir a pasear», asegura.

No obstante, también se han visto en este fin de semana de puente algunos turistas de otras nacionalidades , sobre todo de Sudamérica, explica Barón.

Los visitantes de los patios de Córdoba este fin de semana «agradecen el esfuerzo que se ha hecho para que estén abiertos», declara Barón, y que «puedan darse un paseíto» en estos días de buen tiempo otoñal. Eso ha hecho que las calles y zonas de los patios que participan en esta edición del certamen noten la afluencia de público, aunque sea mayormente local.

La hostelería se ha beneficiado de esta situación , como recuerda el presidente del colectivo. Los hoteles han estado al 75 por ciento de ocupación el puente del 12 de octubre, una cifra elevada en la coyuntura actual, pero también se han visto bares y terrazas llenos en el entorno de los patios. Es por ello que los propietarios reclaman al sector de la hostelería que inviertan en los patios. «Ahí están los datos y se ve cómo aumenta el turismo . A ver si los hosteleros se dan cuenta y por lo menos nos dan las gracias», concluye Barón.

Valoración positiva

El Ayuntamiento de Córdoba aún no tiene datos concretos sobre la asistencia a los Patios de Córdoba en este otoño de 2020, según declaró ayer el alcalde, José María Bellido . No obstante, el Consistorio espera disponer de las primeras cifras en breve, que servirán para calibrar la acogida que ha tenido el certamen bajo unas circunstancias muy diferentes a las de otros años. En cualquier caso, el regidor declaró sentirse «muy satisfecho» por cómo se está desarrollando una edición que comenzó el pasado día 8 de octubre y que mantendrá abiertos los recintos hasta el próximo día 18 del mismo mes.

Los visitantes están respetando todas las normas de seguridad e higiene dictadas por el Ayuntamiento, que incluyen limi taciones de aforo y toma de temperatura, además de una restricción en el tiempo dedicado a cada visita de tan solo 15 minutos. También se han desplegado drones de vigilancia para alertar de posibles algomeraciones en la zona de San Basilio. Ayer domingo saltaron dos avisos desde estos dispositivos que obligaron a la Policía Local a desplazarse a la zona para hacer cumplir las normas, sin que hubiera más altercados, según informó José María Bellido.

El primer edil indicó que « se ha recuperado la alegría y la actividad económica» y destacó que «los dispositivos de seguridad están funcionando perfectamente. Hay mucha satisfacción porque se están logrando visitas seguras ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación