Turistas en uno de los patios del Palacio de Viana
Turistas en uno de los patios del Palacio de Viana - ABC
«PULMÓN VERDE» DE SANTA MARINA

Los patios del Palacio de Viana de Córdoba, entre los mejores de España

El prestigioso portal de viajes TripAdvisor sitúa este conjunto lo sitúa entre los 20 mejores parques y jardines

CÓRDOBAActualizado:

El conjunto que ofrecen los 12 patios y el jardín histórico del Palacio de Viana, propiedad de la Fundación CajaSur, está considerado como uno de los 20 mejores parques y jardines de España, según el prestigioso portal de viajes TripAdvisor-Niumba.

A este respecto y según ha informado CajaSur, el jardín histórico del Palacio de Viana es un «auténtico pulmón verde en el seno del barrio de Santa Marina», alberga «algunas de las especies botánicas más antiguas de Viana» y, aunque se desconoce el periodo exacto de realización del jardín, se constata la influencia francesa en el diseño, siguiendo patrones muy utilizados durante el siglo XIX.

El jardín está estructurado en 16 parterres de boj, en cuyo interior crecen rosales, palmeras datileras y cítricos, y aún se riega siguiendo la técnica heredada de los árabes: mediante un canalillo, similar a una acequia, por la que se distribuye el agua que se extrae de la vecina alberca, abriendo y cerrando compuertas.

Por lo que se refiere a los patios, estos espacios, que son herencia de la tradición romana y árabe, tienen en Viana su más amplia representación histórica: desde el patio de vecinos de origen medieval, ejemplo de arquitectura popular, a los patios renacentistas, como símbolos de poderío y linaje.

En el Palacio de Viana se concreta, como en ningún otro edificio, la delicia de los patios, esos espacios hechos de aire en los que la arquitectura se pone al servicio del jardín; donde se rinde un homenaje a las plantas, a las flores, a la luz y el agua.