Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

La patronal del mueble de Córdoba y UGT piden a la Junta que potencie la Escuela del sector

Ambos proponen firmar un acuerdo con la Administracion regional o ayuntamientos para impulsar esta área de actividad

Los responsables de UGT y Uniema, hoy antes de su rueda de prensa ABC

Baltasar López

Uniema (Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Cordoba) y UGT han comparecido hoy, 18 de julio, conjuntamente para realizar una doble demanda: que la Junta potencie la Escuela de la Madera de Encinas Reales y ésta no se limite a tareas de formación y que se formalice un « Compromiso por el Mueble en Córdoba» , como ya se ha hecho en la joyería.

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, y el máximo responsable de Uniema, Enrique Fernández, han dado una rueda de prensa conjunta para realizar estas demandas, para un sector que está dejando atrás las consecuencias de la crisis , aunque su escenario actual aún no es para nada el previo a la recesión. En estos momentos, tiene en la provincia 1.267 empresas y autonomos y 2.600 trabajadores -antes de la crisis llegaron a ser 6.200-.

Palomares ha defendido que la Escuela de la Madera «no puede estar infrautilizada , no se puede dedicar sólo a formacion». Su reciente declaración por el Gobierno central como Centro Nacional de Referencia , ha explicado el responsable provincial de UGT, «le da atribuciones muy importantes , para pelear por el sector de la madera».

«En ese ámbito, queremos apoyo, para buscar innovación, formación específica que necesita el sector o hacer estudios de mercado», ha añadido Palomares.

El presidente de Uniema también ha incidido en lo que debe suponer el reconocimiento de la Escuela de la Madera de Encinas Reales como Centro Nacional de Referencia. Ese sello que otorga el Gobierno central «nos permitirá innovacion, desarrollo o participar en proyectos europeos» . «Y necesitamos formacion especializada en lo que necesita el sector, como nuevas tecnologías», ha dicho Fernández. Tras la fuerte crisis que sufrió esta escuela mediada la pasada década -como los demás centros de formación de la Junta y que se articulaban como consorcios, fórmula hoy desaparecida-, en la rueda de prensa de hoy se ha insistido en que vuelva a ser lo que supuso para el sector del mueble y la madera, ya que fue «su referente» , ha apuntado Palomares.

Un 2019 de montaña rusa

Igualmente Uniema y UGT han puesto sobre la mesa la demanda de que se firme un «Compromiso por el Mueble en Córdoba» , al igual que se ha hecho con la joyería -con éxito, advierten-. Palomares ha explicado que ya existe un borrador y «se podrá adherir todo el que quiera : la Escuela de la Madera, la Delegacion de Emplo de la Junta, etc. Se pueden sumar Ayuntamientos». Se busca con él un impulso a esta área dea actividad. Igualmente, se pretende que la Universidad colabore activamente .

«Trasladaremos esto a la Delegación de Empleo de la Junta» , ha dicho el secretario provincial de UGT. «Lo que reclamamos es que haya una coordinacion, que es la misión de la Administración [en alusión a la Junta], para sacar toda la potencialidad» al sector, ha concluido Palomares.

El presidente de Aniema ha hecho, por último, un balance del primer semestre para las empresas del mueble y la madera de Córdoba. Ha asegurado que la primera mitad del ejercicio está siendo una «montaña rusa , con picos de mucha demanda y otros momentos en que está muy abajo». «Todo pesa en eso, influye la situación política a nivel nacional y europeo. Eso lo que hace al empresario es pensarse muy bien las posibles inversiones en cuanto al desarrollo de nuevos mercados o nuevos catalogos. Estos vaivenes son parecidos en otros territorios», ha sostenido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación