Trabajadores de Cosmos en las instalaciones de la cementera
Trabajadores de Cosmos en las instalaciones de la cementera - VALERIO MERINO
URBANISMO

Pedro García dice que dar licencia a Cosmos para valorizar en Córdoba sería «prevaricación»

Defiende que el Plan General de Ordenación Urbana impide esta actividad en el casco

CÓRDOBAActualizado:

No hay motivos políticos, sino «técnicos», en la decisión de denegar la licencia a Cosmos para valorizar residuos en su fábrica de cementos del Polígono de Los Pedroches. Así lo ha defendido el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), que afirma que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «impide» realizar esta actividad en todo el casco urbano de Córdoba.

Según García, con los informes técnicos de la consejería de Salud y el propio PGOU en la mano, dar licencia a Cosmos para valorizar habría sido incurrir en «prevaricación». Las licencias de actividad, explicó el primer teniente de alcalde, son «actos reglados» que no dependen del gusto político. Y si una actividad tiene todos los parabienes, sea una cementera, un bar o una tienda de chucherías, «no dar licencia sería prevaricar».

Ahora, el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que decidir si continúa con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana que inició durante el presente mandato y que perseguía, entre otros objetivos, dejar a Cosmos fuera de ordenación. García ha afirmado que la innovación, en cambio, sí tiene detrás una voluntad política y más cuestiones implicadas, por lo que Urbanismo tendrá que tomar la decisión.