Ambrosio junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, y la subdelegada de Córdoba
Ambrosio junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, y la subdelegada de Córdoba - Roldán Serrano
Presupuestos Generales del Estado

Pedro Sánchez enfría el «impulso» que Isabel Ambrosio iba a darle a Córdoba

El PSOE pedirá más inversiones para las nuevas comisarías, la Variante Oeste o el cercanías de la provincia, entre los proyectos que demanda

CórdobaActualizado:

«Córdoba necesita más recursos para acabar con el desempleo. Tiene que hacer oír su voz de una vez por todas si queremos acabar con la brecha dedesempleo y de renta. Es una realidad demostrable que Córdoba no ha recibido las inversiones que le correspondían, y esta es una situación que hay que denunciar, le pese a quien le pese. Y la alcaldesa tiene que ser la primera en reclamar con mucha firmeza».

Estas afirmaciones corresponden a la nota de prensa que la alcaldesa de CórdobaIsabel Ambrosio envió a los medios el pasado 15 de diciembre. Unos días antes había lanzado otro anuncio con planes para impulsar la ciudad entre los que se encontraba un distrito industrial, el polo logístico y una batería de equipamientos añejos. El PSOE estaba viendo cómo el gobierno de la Junta se iba a perder y la regidora socialista lanzaba el mismo órdago al Gobierno regional futurible.

Sin embargo, este giro en el tempo de gobierno que ha tenido Ambrosio en todo su mandato, ha recibido un jarro de agua fría precisamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, quien en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha rebanado 8 millones de euros a las inversiones previstas en la capital frente a 2018, últimas cuentas del Ejecutivo de Rajoy.

Sánchez enfría así las expectativas de una alcaldesa que, además, obvió la firmeza y la denuncia que citaba en su nota del 15 de diciembre a las primeras de cambio que se le preguntó por los datos avanzados de los presupuestos. No quiso hablar alegando que no conocía los datos. Justo lo contrario de lo que hizo un año antes, cuando no tardó ni 48 horas en lanzar una serie de calificativos hacia las escasas inversiones previstas para la ciudad: «Inaceptables, injustos e indescriptibles».

Mínimas aportaciones

Apenas 19 millones de euros para concluir la Biblioteca de los Jardines de la Agricultura (iniciada por el PP), los 2,5 millones de Hacienda para obras en barrios, un millón para el Museo Arqueológico y un reguero de mínimas aportaciones que paran y alargan equipamientos tan importantes como las dos nuevas comisarías de la Policía Nacional, las estaciones para el cercanías o la nula presencia de euros para el Museo de Bellas Artes (cuando hace pocas fechas se prometió una gran manzana cultural en Miraflores) y el nudo logístico en el que Ambrosio sigue empecinada -intentando inmiscuir a partidos y sindicatos más patronal- sin resultados.

La apuesta logística en el tráfico de mercancías ferroviarias sigue centrada en el corredor del Mediterráneo y se queda en Cádiz y Málaga cuando se refiere al central (el que interesa a Córdoba) con epicentro en Bobadilla. Nada plausible de la N-432 -cuyo desdoble generaría una circunvlación sur en Córdoba-, nada determinante de la Variante Oeste, etcétera.

El «impulso» que vendió hace unos meses la alcaldesa empieza a verse atrapado en el escaso apoyo al que la propia alcaldesa aludía en esa nota. Ahora le queda la Junta de Andalucía del PP y Ciudadanos a la que, todo parece indicar, que no va a parar de reclamar con algo más de firmeza proyectos pendientes que a buen seguro no tendrán su primer test presupuestario hasta pasadas las próximas elecciones municipales.

Moción

Así, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba pedirán en el próximo Pleno municipal el fortalecimiento de algunas partidas y la inclusión de proyectos que se han quedado atrás.

Lo harán a través de una moción en la que el grupo socialista se dirige al Gobierno, valga la redundancia, socialista. La propuesta llega en un contexto en el que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha adoptado un papel guerrillero de cara a la Junta y al Gobierno central: raro es el día en que la regidora no aparece con una nueva petición en beneficio de Córdoba. La portavoz, Carmen González, ha afirmado que «nos habría gustado que en su momento Nieto hubiera hecho algo parecido» cuando era alcalde de Córdoba y los presupuestos del PP eran injustos para la provincia.

La Variante Oeste, las nuevas estaciones del Cercanías y la ampliación del servicio a la provincia, el museo de Bellas Artes, las dos nuevas comisarías o la salida del polígono de Las Quemadas hasta la A4 son algunas de las inversiones que el PSOE echa de menos en las cuentas estatales, y por las que pide un mayor «esfuerzo» al Ejecutivo de Sánchez.

Moción del PP

Por su parte, el PP llevará al Pleno municipal su propia moción al respecto, en la que además insta a la regidora a «velar por los intereses de Córdoba». Los populares coinciden en los proyectos señalados por el PSOE y añaden a la lista el mercado Gourmet del Pósito de la Corredera (un proyecto iniciado por Nieto) o el aeropuerto.

Además, critican el cambio de opinión de PSOE con respecto al baipás de Almodóvar del Río, que fue muy criticado cuando el PP lo incluyó en sus presupuestos (de hecho, el Pleno aprobó con los votos socialistas una moción en la que pedía que abandonara el proyecto) y que, sin embargo, tiene su beneplácito cuando las cuentas en las que se incluyen son las de Pedro Sánchez.