Un hombre pasa por delante de la pintada aparecida en San Lorenzo
Un hombre pasa por delante de la pintada aparecida en San Lorenzo - ROLDÁN SERRANO
PATRIMONIO

Pintadas ofensivas en la iglesia de San Lorenzo y junto al convento de los Trinitarios

El Obispado estudia cómo retirar los mensajes de la iglesia fernandina, protegida por su interés patrimonial

CÓRDOBAActualizado:

Más pintadas contra la Iglesia en Córdoba. La parroquia de San Lorenzo ha amanecido este miércoles con las palabras «libertad, herejes, mentales, econazis», en uno de sus muros exteriores. No ha sido el único edificio religioso de esa zona de la ciudad que ha sufrido un daño parecido: junto al convento de los frailes trinitarios, y a un paso del comedor social de Prolibertas, hay a la vista desde hace unas horas otras pintadas entre las que se lee la palabra «cacique», la misma que ensucia otro inmueble de la Ronda del Marrubial.

El daño en el exterior de San Lorenzo
El daño en el exterior de San Lorenzo - ABC

La retirada de estos mensajes ofensivos entraña cierta dificultad en San Lorenzo, no así en los otros dos emplazamientos citados porque las pintadas se han hecho sobre paredes de cal y por lo tanto son sencillas de borrar. En el caso de la parroquia es más complejo: las fuentes del Obispado consultadas por este periódico recordaron que San Lorenzo es un Bien de Interés Cultural (BIC) y por lo tanto cualquier actuación puede estar sujeta a permisos oficiales. Además, el tratamiento sobre las piedras de la iglesia fernandina ha de responder a unos protocolos patrimoniales muy estrictos.

Estos episodios se suman a los recientes de la iglesia de la Trinidad, por el que fue detenido un hombre, y al del busto de Gómez Aguilar.