El alcalde de Peñarroya y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales
El alcalde de Peñarroya y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales - ABC
INDUSTRIA

El III Plan de la Minería financiará proyectos en la comarca del Guadiato de Córdoba

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo aclara que sólo atiende a territorios con minas abiertas o en fase de restauración

CÓRDOBAActualizado:

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), destacó que la comarca cordobesa del Guadiato «volverá a estar presente en el Plan de la Minería» y que, de hecho, «recibirá el 4 por ciento de los fondos del III Plan de la Minería». Ese es el compromiso que se logró, según informó Expósito, en la reunión que mantuvo el pasado miércoles junto con los alcaldes de Belmez, José Porras, y de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, con el secretario de Estado de Energía, José Rodríguez Abascal.

Por otro lado, desde IU se indica que la firma del acuerdo del IV Plan de la Minería, cerrado también el pasado miércoles, es «una nefasta noticia para Córdoba porque el PSOE se olvida por completo del Guadiato, excluyendo a esta cuenca minera del acuerdo».

Al respecto, Expósito señaló que en este cuarto plan sólo afecta «a los territorios que aun tienen minas abiertas o están en fase de restauración», según les informó el secretario de Estado de Energía, quien avanzó que «desde el Ministerio se está elaborando una estrategia para el desarrollo de territorios afectados por el cierre de la minería del carbón y de centrales térmicas, que va a sustituir a los planes de la minería, en la que sí estará presente la comarca del Guadiato».

Tanto los alcaldes, como los sindicatos UGT Y CC.OO,, han expresado su «satisfacción» pues pasan «de no ejecutar nada dentro del III Plan a tener la posibilidad de firmar convenios de manera inminente».

Plan de inclusión social

Por otro lado, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó ayer el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo para presentar la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Sánchez Rubio informó de que dicho plan actuará en el municipio con una inversión de más de 400.000 euros para el periodo 2018-2021 (más de 91.000 euros en el presente año) a través de la Diputación de Córdoba. Este plan actuará en la provincia de Córdoba en 8 zonas de 5 municipios con población vulnerable y en las que residen más de 60.400 personas.