Turistas en una de las torres del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Turistas en una de las torres del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba - Valerio Merino
PATRIMONIO

El plan de restauración del Alcázar de Córdoba avanza a pasos lentos

Sólo se han culminado dos de las once actuaciones previstas, pero se prevé empezar con la Torre de la Inquisición

CórdobaActualizado:

El plan de restauración patrimonial del Alcázar de los Reyes Cristianos, redactado en 2013 por la Delegación municipal de Cultura y la Gerencia de Urbanismo, avanza pasito a pasito, con grandes retrasos conforme a la planificación que se realizó en su momento. No obstante, ya se preparan nuevos elementos que servirán para conocer mejor uno de los principales activos patrimoniales y turísticos de la ciudad de Córdoba.

Pese a que aún no está en uso, el Ayuntamiento ya ha puesto las trazas de la que será la nueva entrada del Alcázar. El plan municipal es que se cierre definitivamente el acceso por la puerta actual, la más cercana a Caballerizas, recuperando la entrada tradicional que es la conocida como puerta barroca y que se encuentra en la zona Sur, por la Ribera, junto a Santa Teresa Jornet. La antigua puerta de madera ha sido sustuida por un elemento nuevo y se han realizado los nuevos elementos de control, las taquillas. Cultura decidió paralizar su puesta en uso hasta tanto no fuese totalmente seguro por las excavaciones en marcha.

La segunda de las actuaciones tiene que ver con una campaña de excavaciones y puesta en valor de lo encontrado en la zona, que es mucho. Los arqueólogos destacan que el Alcázar no solo es un bello monumento. Además, tiene una riquísima historia bajo el suelo dado que ha sido una zona usada prácticamente desde la fundación de la ciudad. El proyecto se centró, sobre todo, en el llamado patio de las mujeres (el Alcázar fue prisión), donde se encuentran restos de distintas fases de la muralla meridional de Córdoba, estructuras del «castellum» (la fortificación tardoantigua que vigilaba el puerto fluvial del Betis), un espacio hipóstilo con los restos de las respectivas columnas de gran porte, estancias del Alcázar Omeya, dependencias de la Alcazaba almohade o elementos más recientes del Alcázar cristiano.

Muro oriental del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Muro oriental del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba - Valerio Merino

El próximo proceso es la restauración de la llamada Torre de la Inquisición, una de las dos que flanquean la puerta barroca de la Ronda de Isasa. El proyecto cuenta con dos partes, uno patrimonial y otro turístico-cultural. El primero consiste en una revisión general del estado de la sillería de la construcción y la consolidación de todo el forjado habilitando el único espacio posible para realizar labores expositivas, que es la cámara superior. Una vez reformada, la torre albergará un museo que retratará la persecución de los judíos en España. El Alcázar fue durante cuatro siglos sede del Santo Oficio. Allí estaban sus mazmorras.

Solo una parte de las obras que afectan al Patio Mudéjar, usado por el Consistorio para actos protocolarios junto al Salón de los Mosaicos, se han podido realizar. Están hechos los ascensores interiores que comunican esta zona del monumento -que se encuentra en la cota de los jardines- hasta las instalaciones superiores que están a cuatro metros de altura.