Calle Cruz Conde de Córdoba
Calle Cruz Conde de Córdoba - Valerio Merino
Memoria histórica

Plantean que Cruz Conde se llame Foro Romano de Córdoba, Teresa López o calle del 4 de diciembre

El CMC redacta su propuesta, que se tiene que aprobar el 18, para que el cogobierno escoja

CórdobaActualizado:

Foro Romano o «Kardo Máximo»; Teresa López, la Chiquita Piconera, o 4 de diciembre o calle del Comercio. Esas son las propuestas para redenominar la calle Cruz Conde que ha realizado el Consejo del Movimiento Ciudadano y que se votarán el próximo 18 de este mes. Las propuestas han salido tras analizar unas 270 propuestas que han incluido iniciativas de todo tipo. Hasta ponerle una calle a Carmen Calvo, que no puede porque está viva.

Según la propuesta, la plaza de Cañero se llamará de San Vicente Ferrer (como quieren los vecinos), Aixa (poetisa) o de los Turdetanos. Conde de Vallellano pasaría a ser Del Guadalquivir, del Flamenco o de la Axerquía. Como nombre alternativo, figura el impronunciable Subh umm walad (favorita de Medina Azahara) o Avenida del Califato de Córdoba o de los Patios de Córdoba

La calle José María Pemán pasaría a ser de Concha Lagos (que fue una editora de prestigio), del Pintor Antonio Povedano o de Rafael López Cansinos, el fallecido locutor cordobés que realizó su carrera en Radio Córdoba. Se ha incluido la propuesta de llamarla calle de Corto Maltés, el personaje de Hugo Pratt, que escribió una historia que se desarrollaba en Córdoba. Pratt imaginó que Corto Maltés pasó su infancia en la Judería.

Por su parte Cronista Rey Díaz pasaría a llamarse Librero Rogelio Luque, represaliado durante la Guerra Civil y que da nombre a la librería aún abierta. Como alternativas, Catalina Hernández de Córdoba, marquesa de Priego, y Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano (a pesar de que ya existe una con ese apellido) o el arquitecto José Rebollo Dicenta.