Hazte premium Hazte premium

CEMENTERA

La plantilla de Cosmos prepara movilizaciones contra el veto de Urbanismo

Aseguran que el cambio del PGOU llega en el peor momento, con recortes de producción sobre 2016

Trabajadores de Cosmos en una protesta en un Pleno VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

Los trabajadores de Cosmos negocian con los sindicatos de referencia dentro de la casa, UGT y Comisiones Obreras, qué pasos tomar tras la determinación del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo . Habrá nuevas movilizaciones seguro y se presentarán iniciativas judiciales contra los políticos que hayan tomado la decisión de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana en la línea de lo anunciado por la empresa, que está dispuesta a buscarle las cosquillas a los concejales de Izquierda Unida, PSOE y Ganemos.

El Pleno tiene aún que aprobar provisionalmente el cambio del PGOU que no será ejecutivo hasta el momento en el que la Junta realice los informes oportunos previos a la aprobación definitiva. Probablemente, será en la sesión plenaria donde los trabajadores de la industria muestren su descontento con la decisión adoptada, según las previsiones del portavoz de su comité de empresa, Delfín Fernández . «Ya no nos creemos nada. La alcaldesa dijo que el cambio no se aplicaría de forma retroactiva y eso no va a pasar», aseguró.

Los trabajadores dicen que el material que se quema ahora en la fábrica da más problemas que los combustibles alternativos

El acuerdo llega, dijo Fernández, en una situación compleja porque las ventas de cemento no acaban de arrancar. Si en 2016, Cosmos decidió ampliar los meses de funcionamiento del horno de tres a seis, en 2017 la previsión del comité de empresa es que no se superen los cuatro meses de producción (el trabajo de comercialización y distribución se realiza durante todo el año). La explicación se fundamenta, dicen los trabajadores, en el incremento de la factura energética tanto por el precio de la luz como del coque de petróleo, que es la fuente de alimentación actual de la fábrica en el proceso mismo de producción.

El comité de empresa asegura que, en estos momentos, solo se produce cemento en el turno de noche o durante los fines de semana con el objetivo de abaratar los costes . Además, el coque de petróleo ha duplicado su precio en el mercado lo que compromete la viabilidad de la fábrica.

«No entendemos la situación. Ahora mismo estamos quemando un derivado del petróleo que da muchos más problemas de emisiones que los combustibles alternativos», afirma el responsable del comité de empresa. El coque es un material sólido, con un aspecto similar al polvo de carbón, que es un residuo de las refinerías , explican los empleados, quienes aseguran que genera más emisiones que los residuos no peligrosos tratados. Las térmicas empezaron a utilizarlo por su bajo precio en el pasado si se compara con el carbón tradicional, lo que ha generado no pocas polémicas en las comarcas dedicadas a la extracción de este mineral.

Pedro García respeta la decisión de emprender acciones penales: «Está en su derecho de defender sus intereses»

Tal y como está redactado el acuerdo el acuerdo del consejo rector, Cosmos no tendrá problemas si opta por el método tradicional de producción. Desde finales de año, la empresa ha empezado también a usar biomasa como fuente de calor de un proceso industrial que consiste básicamente en pulverizar y calentar piedra caliza. Ocurrió tras una decisión judicial y con pugnas con Urbanismo hasta el último momento. Todo aquella empresa que adopte en el futuro o ya esté usando este tipo de combustible para sus procedimientos se considera de cuarta categoría que es la que tiene que estar fuera del casco urbano, incluidos los polígonos industriales. Tendrá que implantarse en la Campiña .

Por su parte, la Plataforma Córdoba Aire Limpio dijo ayer al viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes , que es su partido el que ha «traicionado» a los cordobeses al oponerse ahora a las medidas que promueve el gobierno municipal de PSOE e IU para evitar la incineración de residuos por Cementos Cosmos en su actual ubicación, postura ésta que el PP respaldó.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García , aseguró que respeta la decisión de Cosmos de emprender acciones penales personales. «Está en su derecho defender sus intereses», aseguró el principal defensor de la medida urbanística de veto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación