Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

La plataforma sindical policial cree que la comisaría de la Ronda Oeste era más operativa que la de Levante

Exigen a Subdelegación los datos del proyecto anunciado por el Gobierno para Córdoba tras el fiasco del presupuesto

Comisaría de Policia de Campo Madre de Dios VALERIO MERINO

P. García-Baquero

La Plataforma de Sindicatos Policiales en Córdoba , compuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Confederación Española de Policías (CEP) y la Unión Federal de Policías (UFP) ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno una «explicación» por el giro copernicano que ha dado el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado sobre la construcción de las dos Comisarías de la Policía Nacional comprometidas para la capital cordobesa.

Estos sindicatos han mostrado a ABC su «sorpresa» al ver la partida destinada a la construcción de las dos comisarías, que finalmente se queda en una en El Arenal, desterrando la de la Ronda Oeste y una oficina del DNI en Cercadillas. La partida presupuestaria, a juicio de esta plataforma de sindicatos policiales, sólo permitiría iniciar la comisaría de la plaza del Moreal en Levante (que sustituiría a la de Campo Madre de Dios) pero aún así con «una cantidad ridícula, con la que no puede avanzar el proyecto». De esta forma, el Gobierno pretende alargar las partidas para esta construcción hasta 2024, siendo este último año en el que se da la mayor cantidad, de lo que se deduce que de llevarse a cabo la construcción será a muy largo plazo.

En estos mismos términos, desde SUP han insistido en que toda la plataforma de sindicatos policiales « veía más acertada la construcción por su ubicación en el oeste de la segunda comisaría ». En palabras de Sánchez, «es la que veíamos más interesante, por su ubicación en la ronda oeste, ideal, en circunvalación, cerca de hospitales, del Palacio de Justicia no como la que han proyectado que está encajonada y será menos operativa».

El delegado de SUP, Antonio Sánchez, ha recordado que además de que la plataforma de la que forman parte ya ha mostrado su sorpresa y decepción con esta decisión, el único punto positivo que ven, de momento, es la ubicación de una oficina de DNI en la antigua delegación de Hacienda en la Avenida de América frente a la Estación de Renfe en Cercadillas. En palabras de Sánchez, esta nueva oficina del DNI, que fue una propuesta de SUP, es en cualquier caso una buena opción porque ya ese edificio era del Ministerio, y de momento, las oficinas de DNI habilitadas no podían cumplir con las normas Covid-19.

La oficina del DNI es una buena opción, a juicio del responsable de SUP, sabiendo que ese edificio con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados era del Ministerio del Interior, y en estos momentos no están preparadas las oficinas de DNI y Pasaporte a las restricciones por la pandemia como puerta de entrada y salida diferenciadas o, en su caso, la adaptación pone en riesgo sus sistemas de seguridad. En estas instalaciones nuevas de Cercadillas podrían estar además Extranjería, el archivo policial y alguna unidad operativa. Eso permitiría además, según los sindicatos policiales, liberar las comisarías de algunas zonas para destinarlas a otros grupos.

En cualquier caso, en palabras de Sánchez, la construcción de las dos comisarías era una reivindicación que se viene haciendo desde hace ya mucho tiempo . Los sindicatos policiales entienden que este varapalo del Gobierno «es un desprecio a la ciudad de Córdoba y a sus ciudadanos, que se merecen una mayor inversión y más concretamente, se merecen la construcción de las nuevas comisarías».

El delegado de SUP ha recordado que los sindicatos pidieron una reunión con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, pero aún no han sido citados. En este sentido, Sánchez ha insistido en que lo que quieren de Valenzuela son explicaciones de primera mano y saber lo que se va a hacer y lo que no y el por qué se va a pasar de dos comisarías a una.

Desprecio a Córdoba, según el PP

Desde la oposición política, el diputado del PP por Córdoba Andrés Lorite ha calificado de «castigo» a la ciudad el anuncio del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, relativo a la inversión de 6,5 millones de euros para la construcción de una comisaría en Levante y unas oficinas en Cercadilla; el proyecto inicial pasaba por levantar dos comisarías.

Según Lorite, «es inaceptable el desprecio que el Ministerio del Interior hace a los cordobeses anulando un proyecto fundamental para la seguridad en Cordoba, la segunda comisaría en la avenida de Manolete».

En este sentido, el diputado popular ha incidido en que «las dos nuevas comisarías estaban incluidas en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 como el propio Gobierno ha reconocido en varias respuestas parlamentarias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación