Hazte premium Hazte premium

Provincia

Plegaria en Aras por las lluvias

Medio millar de fieles participaron este domingo en una procesión de la patrona de Lucena en rogativa por el fin de la sequía que está asolando las cosechas

La Virgen de Araceli recorrerá en rogativa por la lluvia los alrededores de su santuario en Lucena

La Virgen durante la procesión Felipe Osuna

Felipe Osuna

«Padre bueno, que haces brillar el sol sobre todos y haces caer la lluvia, ten compasión de cuantos sufren durante la sequía en estos días». Así reza la oración del pontífice Pablo VI en rogativa al Altísimo para que traiga la lluvia y que en el día de ayer se rezaba en el entorno del santuario de la Santísima Virgen de Araceli mientras era portada en procesión para tal fin. Un acto religioso que llenó la explanada del sagrado recinto en el que previamente, a las 11.00 horas, se iniciaba el rezo del rosario precedido de una eucaristía donde la patrona de Lucena fue ubicada en la escalinata de la portada principal de su templo, sobre las parihuelas que componen el trono de la Virgen de la Aurora de dicha ciudad.

Posteriormente fue portada a hombros de sus fieles y devotos en una jornada soleada y radiante , a diferencia de las vividas en días anteriores, donde las precipitaciones sí han hecho acto de presencia en los campos, aunque de modo insuficiente para paliar la sequía que se viene padeciendo.

Con gran solemnidad la bendita imagen fue llevada a hombros mientras el vicario episcopal de la Campiña, Jesús María Moriana , dirigía las oraciones que eran precedidas por cánticos y salves. Las retinas del medio millar de fieles que acudieron a la rogativa contemplaron las hermosas imágenes que se presenciaron en la Sierra de Aras, rodeada de campos de olivar así como la cordillera de las Sierras Subbéticas que sirvieron como telón de fondo en el marco incomparable que es el corazón de Andalucía.

Para la ocasión, la patrona de Lucena lució la hermosa saya de las cintas así como un manto de terciopelo azul, habiendo sido ensalzada en una peana de orfebrería plateada que fue rodeada de un exquisito exorno floral.

Rosario de fieles

La carretera del Santuario se convirtió durante la mañana en un auténtico rosario de fieles que acudieron caminando desde Lucena hasta la sierra para participar en los actos religiosos que tuvieron lugar en esta jornada, que recuerda a la que tuvo lugar el 14 de marzo de 2020, con las intenciones de protección por la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus que no había hecho más que comenzar, con la salvedad de que en aquella ocasión en el santuario solo estuvieron presentes algunos miembros de la junta directiva de su archicofradía.

En la celebración de la eucaristía, se procedía al encendido de la primera corona correspondiente a este primer domingo de Adviento, por ello la celebración contó con la interpretación de distintos villancicos por parte de los miembros del coro de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán , que armonizaron la eucaristía y diversos momentos del santo rosario.

Tampoco faltó el canto de la Salve popular y el himno oficial a Nuestra Señora de Araceli con letra de José María Pemán tanto al inicio como al finalizar la procesión una vez que la Virgen volvía a la escalinata principal del santuario, donde presidió las celebraciones religiosas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación