El alcalde, hoy durante la toma de posesión del acta de edil de la popular Lourdes Morales
El alcalde, hoy durante la toma de posesión del acta de edil de la popular Lourdes Morales - ABC
MUNICIPAL

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba por unanimidad medidas frente a los cortes de luz

Vox, pese al acuerdo, le lanza un recado a los populares: «Le hemos metido al PP las cabras en el corral»

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha celebrado hoy (17 de septiembre), ha aprobado por unanimidad una moción relativa a los cortes de luz que viene sufriendo la ciudad, especialmente la zona de la Judería. El texto lo impulsó Vox, que inicialmente contó con el apoyo del resto de la oposición (PSOE, IU y Podemos), con lo que tenía asegurado que saliera adelante. Y finalmente se han sumado a ella los dos partidos que forman el gobierno municipal, PP y Cs. Los populares ya habían advertido de que consideraban que, desde que llegaron al gobierno municipal en junio, ya habían dado pasos con Endesa para la resolución de este problema y para la protección de los derechos de vecinos y empresarios afectados.

La moción aprobada indica que el Ayuntamiento hará, a través de la OMIC, una «campaña de información y asesoramiento específico a los consumidores afectados» por los cortes eléctricos, instándoles a acudir a la OMIC, para que «centralice las reclamaciones y quejas de los mismos, derivando las reclamaciones al organismo competente de la Junta de Andalucía para que realice el arbitraje oportuno».

Igualmente, se requiere a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para que «emitan informe sobre la viabilidad de emprender acciones legales contra Endesa por los cortes eléctricos sufridos en edificios municipales y sobre una posible legitimación para emprender una acción colectiva que agrupe a las empresas y negocios afectados».

Pese al consenso alcanzado, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha aprovechado su comparencia en la sala de prensa para enviarle un recado al PP, en plena negociación de las ordenanzas fiscales -es necesario su apoyo para que el bipartito saque adelante su propuesta de bajada de tributos y tasas para 2020-.

Ha asegurado que llevaron esta cuestión al Pleno para que el «Ayuntamiento tome cartas en este asunto». Para «los que dudaban de la utilidad de Vox», «le hemos metido las cabras al PP en el corral» con esta moción, ha asegurado Badanelli.

Ha sostenido que «hemos presentado esta moción porque creíamos que la implicación del gobierno local era teórica y queríamos un compromiso real. Hay que dejarse de tanta teoría y pasar la práctica. Esperamos que pronto empiece el camino a la solución».

En el resto de la sesión plenaria, entre otras cuestiones, se han aprobado por unanimidad mociones relativas a la mejora del estado de los colegios públicos o para mitigar las consecuencias negativas del auge de las casas de apuestas.

Moción de financiación autonómica

Igualmente, ha salido adelante, éste sí con debate, el texto presentado por el PP criticando «la decisión del Gobierno de la Nación de retener el pago de 1.350 millones que pertenecen a los andaluces». El Ejecutivo estatal alega que su interinidad -está en funciones- le impide abonar a la región esa cantidad correspondiente a las entregas a cuenta de 2019 a las comunidades autónomas y por el IVA de 2017. Esta última moción ha salido adelante con los votos a favor, además de los de los populares, de Cs y Vox. Se han posicionado en contra PSOE y Podemos, mientras que IU se ha abstenido.

Por último, en el Pleno de hoy, ha tomado posesión de su credencial como edil Lourdes Morales (PP), que sustituye a Juan Miguel Moreno Calderón, quien tuvo que abandonar su puesto como concejal de Cultura este mes por una enfermedad. Morales asume la Concejalía de Transformación Digital, que deja Blanca Torrent, que mantiene Innovación (incluye al Instituto Municipal de Empleo) y asume la «cartera» de Cultura.