Hazte premium Hazte premium

Municipal

El Pleno debate el futuro del parque arqueológico del antiguo Alcázar califal de Córdoba

IU lleva a la sesión una propuesta para que la Junta intervenga y dé usos a la Biblioteca

Espacio señalado como zona verde arqueológica Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba debatirá esta semana una propuesta de Izquierda Unida para que la Junta retome los trabajos del parque arqueológico del antiguo Alcázar Califal y dé usos a la Biblioteca Provincial en cuanto se produzca el traslado a las nuevas instalaciones de los Jardines de Agricultura.

Se trata de un gran espacio que se encuentra en la manzana interior de la Biblioteca Provincialy las traseras del palacio de congresos (antiguo hospital de San Sebastián) y del Palacio Episcopal . Es un espacio de altísimo valor arqueológico puesto que coincide con los límites del Alcázar desde donde se desarrolló el poder en Al Andalus.

El espacio quedó vacío a expensas de un proyecto señalado en el plan del casco para habilitarlo como zona verde que permitiera el aprovechamiento para el conocimiento histórico de la ciudad ya que se encuentra parcialmente investigado. Tendría el acceso por la llamada puerta gótica ubicada en el Campo Santo de los Mártires aunque, en su día, se promovió un segundo acceso siguiendo el adarve existente entre el Obispado y el Palacio de Congresos.

La segunda parte de la moción, explicó el portavoz de IU, Pedro García, tiene que ver con el actual edificio de la Biblioteca Provincial que quedará en desuso cuando se proceda al traslado a las nuevas instalaciones de la avenida de América. La moción reclama a la Junta que se adapte las instalaciones como edificio de apoyo al palacio de congresos de la calle Torrijos y de la Fimoteca de Andalucía .

El inmueble fue objeto de un largo pleito entre la Junta y el Obispado hasta que el Supremo dio la razón a la Administración autonómica hace ahora tres décadas. Adelante Andalucía ha pedido en el Parlamento andaluz que se proceda al registro oficial de estas instalaciones como propiedad pública , un paso que no se ha dado.

El PSOE, por su parte, llevará a Pleno una moción de carácter político para que el Consistorio se pronuncie a favor de una estabilidad en las cuentas públicas de la Universidad de Córdoba tras detraerle fondos la Junta para el desarrollo de actividades relacionadas con la lucha contra el Covid, explicó su portavoz, Isabel Ambrosio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación