Hazte premium Hazte premium

Política

El Pleno acata la sentencia que permite mantener el nombre de plaza de Antonio Cañero

Los concejales del Ayuntamiento de Córdoba se enzarzan de nuevo en el debate sobre la Memoria Histórica

Isabel Albás y José María Bellido, en el Pleno de esta mañana Roldán Serrano

Rafael Verdú

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado hoy acatar la sentencia de un juez que permite mantener el nombre de plaza de Antonio Cañero , denominación que según el togado no atenta contra ninguna Ley de Memoria Histórica . La votación ha salido adelante, como era previsible, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, y el rechazo frontal de toda la oposición.

El cogobierno se ampara para justificar su postura en que se trata de una sentencia dictada por un juez. El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico , ha indicado que «hay una sentencia y entendemos que es ajustada a derecho; la tenemos que acatar, no hay más». En la misma línea se posicionó Isabel Albás : «Hay que respetar las decisiones, tanto si gustan como si no». Para Vox, la Ley de Memoria Histórica es «sectaria», dijo su portavoz Paula Badanelli, por lo que respaldó el acatamiento de la sentencia.

Sin embargo, el cogobierno elude que es frecuente recurrir fallos y sentencias contra el Ayuntamiento u otros organismos e instituciones públicas. La decisión de no hacerlo es, para la oposición, una decisión política , no técnica. De hecho, desde la oposición IU le ha recordado al PP las sentencias en contra de su partido por corrupción, o la más reciente sobre la anulación de la autorización para la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. Alba Doblas (IU) le ha preguntado a Torrico si también piensa aceptar sin rechistar esas sentencias.

También ha salido a relucir en el Pleno la hoja de servicios del propio Antonio Cañero . Según IU y PSOE, en ese documento se refleja de modo palmario la participación activa del rejoneador en el alzamiento del 36. «Cañero estuvo al mando de tropas golpistas , participando en el levantamiento militar contra un estado democrático», ha defendido Doblas. Por su parte, el socialista José Rojas ha prometido que «haremos lo necesario para que este tipo de nombres franquistas no estén en el callejero».

La portavoz de Podemos , Cristina Pedrajas, ha pedido recurrir la sentencia al TSJA aun a sabiendas de que perdería la votación. También ha asegurado que su grupo piensa pedir la celebración de una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos de Cañero y atenerse a ella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación