Un anciano en una plaza de la ciudad
Un anciano en una plaza de la ciudad - VALERIO MERINO
REALIDAD

La población cordobesa es cada vez más vieja

La ciudadanía con más de 75 años crece un 70% desde 1996 mientras que los nacimientos han caído más de un 12 por ciento en dos décadas

CÓRDOBAActualizado:

El envejecimiento de la población es un proceso que se ha ido consolidando en los últimos años. Dos son los principales motivos de que la media de edad de los cordobeses no haya parado de incrementarse. Por un lado, el número de nacimientos ha ido cayendo progresivamente de forma que la media de hijos por familia en actualidad no llega a los 1,5. Por otra parte, las personas cada vez viven más años gracias, entre otras cosas, a los avances de la medicina.

Los datos vienen a avalar la adopción de medidas ante esta situación. Según un informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los cordobeses cuya edad superaba los 75 años alcanzaba en 2016 la cifra de 77.471. Son 31.890 más que 20 años atrás, lo que en términos relativos supone una subida cercana al 70 por ciento. En el caso de los hombres y mujeres con más de 100 años en la provincia, en 1996 había registrados 72, tres veces menos que el ejercicio pasado, con un total de 233.

En contraposición, los niños han ido mermando su presencia en los municipios cordobeses. Si en 1996, la población con menos de 15 años ascendía a 151.109, en la actualidad hay unos 23.000 menos. En este hecho ha influido que lo nacimientos han caído más de un 12 por ciento en dos décadas. Los colegios son uno de los lugares que mejor se están dando cuenta de esta realidad, puesto que el descenso de la natalidad ha provocado la bajada en el número de alumnos nuevos, con la consiguiente pérdida de plazas en algunos de estos centros.

El futuro no parece deparar buenas noticias en este sentido. Otro informe del IECA realiza una serie de proyecciones de la evolución de la población en los próximos 20 años en función de cómo se han desarrollado los nacimientos y las defunciones en la última época. En ese documento se asegura que en 2035 los cordobeses con más de 75 años de edad serán 100.892, un 30,2 por ciento más que en este momento.