Andrés Lorite en un momento de su intervención en el Pleno de la Diputación este miércoles - ABC
INSTITUCIÓN PROVINCIAL

La polémica por el cuadro de la Diputación estalla en el Pleno, que abandona el PP

La diputada de Igualdad de IU, Ana Guijarro, llama «misógino» al portavoz del PP Andrés Lorite

CórdobaActualizado:

La polémica por el cuadro de la exposición «Maculadas sin remedio» que cuelga de las paredes de la Diputación de Córdoba ha sido la protagonista del último Pleno de la Institución Provincial subiendo la temperatura entre los partidos políticos.

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha abandonado este miércoles el plenario después de que tras su intervención la diputada de Igualdad de la Diputación (IU) y responsable de la exposción le haya llamado «misógino».

A Dios rogando y con el mazo dando. Lorite poco antes de la entrada al Pleno ha señalado a los medios que «es curioso en materia de coherencia política del PSOE, desde finales de la semana pasada está expuesta esta muestra en el Palacio de la Merced -que claramente y gravemente ofende a los sentimientos religiosos de la mayoría de los cordobeses que somos los que practicamos la fe católica-. Y sin embargo, pese a la exigencia del PP al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, de que retirara la exposción no lo hizo, pero el domingo estaba al frente de la procesión de su pueblo, Rute, acompañando a la Virgen de la Cabeza. «No quiere retirar la exposición que claramente hiere la sensibilidad y sentimientos religiosos de la mayoría de los cordobeses porque es un agravio y va allí con la vara de mando», ha denunciado el portavoz popular.

Lorite ha insistido en que «la exposición se haga en un espacio público, impulsado por una institucion pública es muy reprochable no sólo desde el punto de vista moral sino que ayer el PP presentó una denuncia ante la Fiscalía, porque el propio Código Penal recoge estos hechos como un delito».

El Gobierno de la Diputación defendía en la antesala del Pleno que estuviera expuesta por libertad de expresión. Pero esta libertad de expresión tiene límites, y dónde está el límite, ha matizado Lorite, y lógicamente «son el respeto y por supuesto el que no en la ofenda de sentimientos religiosos».

El portavoz popular ha asegurado que «los cordobeses se han manifestado de forma masiva, que ha habido una recogida de firmas y que cientos de cordobeses han registrado un escrito en la Diputación exigiendo la retirada de la exposición por herir a sus sentimientos religiosos». Además, ha recordado que hay un colectivo de abogados cristianos que ya han planteado una denuncia, y que una empresa olivarera Fincas Duernas ha renunciado al premio de aceite de oliva virgen extra por parte de la Diputación por ese agravio que se ha cometido «¿Qué más necesita Antonio Ruiz para rectificar?», ha concluido el portavoz de los populares.

Lorite ha lamentado que el PSOE hace mucho tiempo que abandonó la centralidad y se abrazó a la radicaclidad al extremismo de la izquierda.

La vicepresidenta de Desarrollo Económico Diputación Provincial Ana Carrillo no se ha posicionado en cuanto a si cree que la obra expuesta ofende o no el sentimiento religioso porque aseguraba -estoy aquí como portavoz del PSOE- pero ha querido aclarar vagamente que son respetuosos con todos los sentimientos religiosos y confesiones del país. «Lo hacemos cada uno desde nuestros ámbitos en nuestros pueblos con el máximo respeto. Espero que todos los grupos hayan condenado el acto vandálico, y eso sí lo condenamos», ha asegurado la diputada socialista.

Carrillo ha admitido que hay una polémica pero ha salido al paso asegurando que esa galería está cedida a la Fundación Botí, y lo gestiona IU, y que el cuadro ha sido retirado porque se ha arañado.

Por su parte, la diputada de IU Guijarro se ha limitado a decir que como no había intención de ofensa no se ofende y se quiso solidarizar con la autora porque entiende que «la derecha ha vertido sus peores armas contra la cultura y la igualdad que es precisamente aquellas áreas en lo que tiene algo que decir, y en período electoral han cargado las tintas».

«Los 14 artistas hacen una interpretación muy personal, seguramente irreverente, seguramente rompedora pero ya se expuso en el 400 aniversario de Murillo que fue expuesta en Sevilla», ha reconocido Guijarro.

La artista dice, según palabras de Guijarro, que no es una Virgen -pese a los ángeles debajo y inspirada en la Inmaculada de Murillo.

La denuncia, a parte de ser improcedente será desestimada, ha asegurado la delegada anticipándose a las resolucuiones judiciales.

El movimiento feminista se ha posicionado a favor, ha dicho Guijarro, pero «la violencia contra el cuadro la han provocado el Cs no todo vale, donde no hay intención no hay ofensa».

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de junio, ha reiterado la diputada de IU. «El arte no tiene fronteras, ni vamos a permitir que el PP ni Cs se conviertan en los censores de la Diputación. La autora no quiere hacer ninguna actuación en la obra, porque ese rajón significa algo también»

En tono jurídico, la responsable de la exposición ha asegurado que hubo «intromisión en un edificio público para la perpetración de un delito, el resto son especulaciones».