Hazte premium Hazte premium

Urbanismo

La polémica del Tanatorio de Cecosam en el cementerio de San Rafael de Córdoba: ilegal sí era

El gobierno municipal de PSOE e IU movieron Roma con Santiago para hacer posible la inversión

Presentación del proyecto del tanatorio ABC

Rafael Ruiz

« Ilegal no es ». La frase de la presidenta de Cecosam en la anterior corporación, la edil Mar Téllez , resuena ahora cuando un juzgado de lo contencioso administrativo acaba de sentenciar que el tanatorio que la empresa pública pretendía construir en San Rafael para ponerlo a disposición de las compañías de seguros funerarios no es legal. Contra la sentencia cabe recurso y la Asesoría Jurídica aún no ha informado al gobierno municipal si es bueno plantearlo. Los argumentos en contra son de peso.

Lo que evidencia la sentencia es que se llevó el Plan General de Ordenación Urbana a sus límites y más allá. Que era precisamente la principal crítica que se hacía a la iniciativa. En Córdoba no se pueden construir tanatorios ni cementerios en suelo urbano ni urbanizable. Su existencia misma no es compatible con viviendas. El anterior gobierno municipal forzó la máquina estableciendo que aquello no era un tanatorio sino un edificio con salas para velatorios. El juez no ha asumido el giro dialéctico .

La sentencia es un retrato de lo mucho que se forzó la letra de la norma. Precisamente, la misma crítica que le hacía el anterior gobierno municipal al del José Antonio Nieto con la famosa ciudad deportiva del Córdoba CF. En este caso, al juzgado no se le ha pasado por alto que Urbanismo emitiera en apenas unos días de plazo informes contradictorios. El primero, en contra del proyecto. El segundo, con los mismos mimbres, a favor .

De elevarse a firme (que es lo que tiene pinta) , la sentencia cierra un debate urbanístico. Y es que no se pueden plantear este tipo de instalaciones en entornos de ciudad. Los dos privados que existen se construyeron antes de que el Plan General lo prohibiese, con lo que no están afectados por ese veto a pesar de haber quedado ubicados en polígonos industriales.

Lo próximo que se plantee tendrá que hacerse en el campo . Suelo no urbano. El gobierno municipal, a raíz de que ABC adelantase la sentencia, sacó ayer un largo arsenal de reproches que había acumulado a lo largo de años contra PSOE e IU. La sentencia reproduce casi punto por punto todo el argumentario crítico con el proyecto, que siempre se justificó por razones de «realpolitik». Era una manera de abordar la estabilización de las cuentas de Cecosam bien es cierto que a costa de perturbar el mercado.

El tanatorio de Cecosam tenía severos problemas, y no solo urbanísticos, para ser viable en algún momento. Existía un segundo hilo de recurso relativo a la forma en la que una empresa pública, que necesita de los presupuestos municipales para vivir, se plantaba en un mercado no regulado para hacer competencia a privados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación