Entrada al Museo de Bellas Artes de Córdoba
Entrada al Museo de Bellas Artes de Córdoba - Álvaro Carmona
CULTURA

El PP busca en Córdoba relevo para los directores del Arqueológico, Bellas Artes, Medina Azahara y Filmoteca

El C3A sería la única de las grandes instituciones culturales que quedaría al margen de cambios

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y del relevo en la Administración autonómica, sus cambios podrían empezar a hacerse notar en la gestión cultural. En el reparto que se hizo en la coalición con Ciudadanos, fue el PP quien se hizo cargo de la Consejería, encabezada por Patricia del Pozo, y ahora estaría en disposición de afrontar el cambio en las instituciones que gestiona en Córdoba, que son trascendentales en el panorama cultural.

Los nombramientos todavía están lejos de cerrarse, aunque según distintas fuentes afectarían a cuatro de las cinco instituciones que la Junta de Andalucía tiene en Córdoba capital: el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, el conjunto arqueológico de Medina Azahara y la Filmoteca de Andalucía.

Perfiles

Todos estos puestos tienen un perfil técnico, pero en casi todos los casos tenían la confianza del Ejecutivo del PSOE. Al frente del Museo Arqueológico está María Dolores Baena, una profesional con largo recorrido en el centro que en los últimos años ha ejercido como presidenta del Consejo Social de Córdoba, que depende del Ayuntamiento. José María Palencia está al frente del Bellas Artes.

La dirección del conjunto arqueológico de Medina Azahara ha cambiado de manos en los últimos años en varias ocasiones. Tras la larga etapa de Antonio Vallejo, cuando se empezaba a difundir el valor de la ciudad califal de Abderramán III, llegó la de José Escudero y desde hace poco tiempo la de Alberto Montejo, siempre por nombramiento directo del Ejecutivo, aunque entre personas con la formación y competencia directa. El cuarto nombramiento llegaría en la Filmoteca de Andalucía, un espacio emblemático para muchos amantes de la cultura. Al frente está el poeta Pablo García Casado.

De la lista se excluye el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía ( C3A), ya que su director, Álvaro Rodríguez Fominaya, llegó tras un concurso público pactado con las asociaciones de artistas, con un jurado de profesionales y conforme al código de buenas prácticas, con un contrato temporal.