Salvador Fuentes, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba
Salvador Fuentes, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba - V. MERINO
AHORRO DEL DÉFICIT DE EXPLOTACIÓN

El PP exige que el Ayuntamiento y la Junta reinviertan en el Cercanías de Córdoba los 4,4 millones previstos

Crítica la «indolencia» de la alcaldesa al no reivindicar al Ejecutivo regional los 1,8 millones que iba a poner

CÓRDOBAActualizado:

El viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha exigido hoy a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) que reinvierta en el Cercanías los 4,4 millones que tenía previsto dedicar el Consistorio en dos años (2018 y 2019) para pagar su déficit de explotación. Capitulares ya no tendrá que hacer frente a esa cantidad, porque, de cara a su puesta en marcha -prevista para el primer trimestre del presente ejercicio-, el Gobierno central ha asumido el abono de dicho déficit de explotación.

En concreto, Fuentes ha demandado a la regidora que esa cantidad se emplee en dos objetivos. Por un lado, que parte de ese dinero vaya a «aumentar las frecuencias de circulación», que de lunes a viernes será de 25 viajes, sumando los dos sentidos. Los fines de semana bajará -puedes leer pinchando en este enlace las claves de este sistema de transporte público-. Y, por otro, que se destine a «rebajar el precio del billete del Metrotrén [denominación con que los populares diseñaron el transporte ferroviario el pasado mandato]». El ticket univiaje ha quedado fijado en 1,93 euros.

En diciembre, la alcaldesa sostuvo que el Consistorio correrá con el coste de una serie de bonificaciones, que están por determinar, pero que en cualquier caso excluirán al billete univiaje y se centrarán en bonos de larga duración.

El grupo municipal del PP ha exigido a la alcaldesa, además, que reivindique a la Junta que aporte el 40% de esos 4,4 millones, tal y como inicialmente se había previsto. Cuando el Gobierno central aún no había asumido el déficit de explotación, la Administración autonómica anunció que apoyaría el proyecto del Cercanías asumiendo el 40% del citado déficit. Fuentes ha recordado que eran 1,8 millones lo que iba a aportar el Ejecutivo regional.

Y ha lamentado la «indolencia» de la primera edil, pues, ha denunciado, está «entregada a los intereses del PSOE, sólo para mantenerse en el sillón». Ha criticado su «ausencia de reivindicación a la Junta, a la que renuncia a reclamarle, porque es una Administración que dirige su partido». Ha contrapuesto ese silencio con las demandas de inversiones que sí realiza al Gobierno central, con una actitud «sectaria».

Fuentes ha puesto sobre la mesa el hecho de que la Consejería de Fomento haya indicado que lleva 2.600 millones invertidos en proyectos de metro o tranvía en Sevilla, Málaga o Granada.